El nombre de Zaragoza vuelve a situarse en la cima del tenis de mesa español. El Publimax CAI Santiago se ha coronado como campeón de España por equipos en la modalidad de pie para personas con discapacidad física. Un bloque formado por los zaragozanos Jorge Cardona y Luis Rodrigo, más la incorporación puntual del abanderado paralímpico en los Juegos de Río José Manuel Ruiz.

El club aragonés de tenis de mesa hizo gala de su potencial en su exitoso camino a la final, donde derrotó al Fuencampo Zuzenak-Ocaña TM. Luis Rodrigo se colgó su primer galardón como campeón de España. El palista zaragozano tocó la gloria como tercer jugador, con una minusvalía de clase 7 -sus dos compañeros de equipo son de clase 10, la más baja-. «Ha sido todo un sueño, una grata experiencia. El equipo ha rendido al nivel que se esperaba», explica.

Luis Rodrigo se unió al Publimax CAI Santiago tras sufrir un ictus, una circunstancia que no le impidió seguir vinculado al deporte. Luis no solo disfruta del presente, sino que ya abre pequeñas ventanas hacia el futuro. «Voy a trabajar para intentar poder hacer algo a nivel nacional en clase 7. Hay que tratar de ser siempre ambicioso», relata.

Éxito personal Jorge Cardona se colgó el oro en la prueba individual y por equipos además sumó la plata en la prueba Open, añadiendo así tres nuevos galardones a su holgado curículum. La figura de José Manuel Ruiz volvió a tener relevancia. Rival de Jorge Cardona tanto en la final del Open como en la prueba individual y compañero en la modalidad de dobles. Contrincantes cuando se enfrentan, pero tras los bastidores de este deporte existe una amistad llena de respeto y admiración. «Hemos estado jugando juntos durante muchos años. Nos conocemos muy bien», relata Jorge.

Luis Rodrigo se volvió de Almería con su primer triunfo a nivel nacional, mientras que Jorge Cardona continuó bajo su estela victoriosa. Diferentes trayectorias y distinta clase de discapacidad, pero unidos por su éxito con el Publimax CAI Santiago. Dos palistas de la casa que han bordado el nombre de Zaragoza con letras de oro.