Los hermanos Jimeno tienen muchos puntos en común. Daniel y Raúl estudian en el instituto Miguel de Molinos de Zaragoza, son unos apasionados de la marcha atlética y se entrenan con Alfredo García Lajusticia. Además militan en el Simply Scorpio y el pasado fin de semana se llevaron metal en los Campeonatos de España de marcha en ruta. Para no variar, se llevaron el bronce, Raúl en la categoría cadete sobre 5.000 metros y Daniel en 10 kilómetros en la categoría júnior. Firmaron el récord de Aragón.

Hasta aquí las coincidencias entre ambos. Daniel es un tallo de 1,90. Alto y delgado, nada tiene que ver con Raúl, más bajito. Y en competición son muy diferentes. Daniel es calculador y cerebral, mientras que Raúl es muy lanzado y valiente. Este carácter se reflejó en su manera de competir el pasado fin de semana en Burjasot. «Me gusta arriesgar. En el Campeonato de España fui el que rompí la carrera. Íbamos a un ritmo medio y fui el que decidí tirar cuando llevábamos 1.500 metros de carrera. No me suelo poner nervioso, porque entonces dudas y eso no es bueno en la competición», reconoce Raúl.

Daniel Jimeno adoptó otra táctica diferente el pasado domingo. «Comenzaron a un ritmo descomunal y había un nivelazo en los diez primeros marchadores. Yo salí más reservado y menos fuerte. Fui a mi ritmo mío esperando que la gente petara. Y bastantes pincharon, pero no me dio tiempo de coger al primero y al segundo», explica el atleta zaragozano.

Raúl reconoce que «mi hermano es muy alto y tiene una técnica diferente a la de los demás, pero a veces le falla la cabeza en la competición. Debería estar más adelante, forzar a muerte y arriesgar», explica. Entre ambos todavía no hay competencia puesto que se llevan tres años de edad. Pero todo llegará y más conociendo el carácter de estos dos fantásticos marchadores. «Este año me ha quitado el récord de Aragón de 5 kilómetros. Es lo que hay. En un futuro no se quién será más fuerte. Raúl le echa mucho valor. Aún no está a mi nivel, pero ya hay un pique sano en los entrenamientos, pero solo cuando hacemos alguna serie de 100 metros», dice con ironía Daniel.

En Burjasot Daniel se jugaba las medallas y un puesto para la Copa del Mundo que se disputa en China. Pero todavía no sabe si irá a esta competición. «Hice récord de Aragón con un tiempo de 44.49, pero van tres españoles a China y tengo que hacer el tiempo del tercero, que ha marchado en 43.54. Tengo posibilidades si en el Criterium Nacional de Castellón, que se celebra en tres semanas, bajo de esta marca», explica Jimeno.

Daniel ya lleva cinco años practicando marcha. Fue hace siete cuando Alfredo García le echó el ojo. Dos años más tarde comenzó su gran trayectoria logrando el récord de Aragón de 3.000 metros marcha en las pistas del CAD. Dani marchó en un tiempo de 16.14. Desde entonces no ha hecho otra cosa que mejorar. Hace dos años fue el sexto del Europeo juvenil que se celebró en Tbilisi y la temporada pasada fue el décimo juvenil en la Copa de Europa disputada en la ciudad checa de Podebrady.

Además de calidad, Daniel es un atleta sacrificado y trabajador. «Voy a tope con la marcha. Sueño con alcanzar lo máximo, competir en unos Campeonatos del Mundo o en unos Juegos Olímpicos. Para ello en los entrenamientos me dejo la piel, no falto a ni uno y eso lo agradece Fredi», indica.

Ambos son dos buenos estudiantes. «Aunque dos horas diarias de entrenamiento y las competiciones del fin de semana quitan tiempo», apunta Dani. Raúl no tiene claros sus objetivos. «Quiero seguir los pasos de mi hermano en los estudios y el deporte. Llevo bien los deportes y los libros y soy de sobresalientes y de notables», indica Raúl.

Ambos se preparan en un grupo de cinco marchadores y otros niños que provienen del colegio Cristo Rey. Aunque la mayor parte de los atletas que prepara Alfredo García son mediofondistas y fondistas. «Está temporada he corrido algún cross. Disputé el provincial y fui tercero». Pero Raúl no duda a la hora de elegir su especialidad. «Cuando hago marcha estoy más a gusto. Esta hecha para mí. Me gusta, me va bien y más no se puede pedir», concluye Raúl.