El Hernán Cortés ha llegado a un acuerdo con la empresa Sport Pulse para luchar contra la muerte súbita en el fútbol en Aragón. Se trata de una iniciativa pionera en la comunidad, pero también en España porque convierte a la entidad en la primera institución deportiva de fútbol base a nivel nacional en llevar a cabo una medida de este tipo. Las muertes súbitas son un problema muy grave en el fútbol y la necesidad de que todos los jugadores, sea cual sea la categoría en la que militen, pasen por un exhaustivo reconocimiento médico para intentar limitarlas en lo posible es evidente.

No hay que viajar mucho en el tiempo para observar casos recientes en el fútbol profesional, donde los jugadores llevan a cabo exhaustivos reconocimientos médicos. Así, el capitán de la Fiorentina, Davide Astori, falleció por un problema cardiaco el domingo pasado y ayer se supo que Kanté fue baja en el partido del Chelsea contra el Manchester City este fin de semana tras sufrir un desvanecimiento por un problema cardiaco un día antes de jugar ese partido.

Cualquier informe o reconocimiento que pueda limitar el riesgo de sufrir una patología de este tipo en los jugadores más jóvenes supone una ayuda de incalculable valor, porque la actividad deportiva intensa puede incrementar el riesgo de ataques cardiacos en pacientes que puedan tener algún tipo de patología.

EN EL TRABAJO DE CAMPO

Así, el Hernán Cortés, a través de su presidente, Agapito Vázquez, ha llegado a un acuerdo con esta empresa, que ya trabaja por ejemplo en la Academia del Valencia, para realizar exploraciones en el propio campo, en los hábitos deportivos del niño. Es decir, esos exámenes no se realizan cuando está en reposo, sino que se llevan a cabo haciendo un trabajo sobre el esfuerzo que el niño realiza, con un chaleco con chip donde se recogen todos los datos sobre su funcionamiento cardiaco. Se le realiza una monitorización del esfuerzo en un entrenamiento de alta intensidad y se estudian todos los resultados.

Si Sport Pulse ve alguna anomalía en ese funcionamiento cardiaco tras el trabajo con ese chaleco se realiza un seguimiento de cada niño para evaluar los posibles riesgos de la práctica deportiva en cada caso y para así tratar de evitar estas muertes súbitas en el fútbol infantil. Poner a un niño a jugar con la intensidad y la presión que supone el deporte de competición aumenta ese riesgo de muerte súbita en chicos que puedan sufrir alguna patología y el Hernán Cortés ha querido llevar a cabo una iniciativa que, tras tres meses de negociaciones entre la empresa y el club aragonés, se ha plasmado en el mencionado acuerdo.

Así, los padres de los niños que militan este club zaragozano ya están rellenando los primeros formularios y en breve los primeros reconocimientos médicos ya se llevarán a cabo, ya que los equipos médicos de esta empresa se desplazarán hasta las instalaciones del club. Hasta hace unos años los reconocimientos médicos en la Federación Aragonesa de Fútbol eran obligatorios para todos los niños desde categoría de infantiles, pero ahora solo lo son desde juveniles.