Es un hecho que Fredy Hinestroza jugará en el Real Zaragoza, dimos la aprobación y, por lo que sé, el futbolista ya viaja para España", aseguró ayer el presidente del club La Equidad de Bogotá, Carlos Mario Zuluaga, para confirmar el cierre de la negociación y que el extremo zurdo colombiano será el duodécimo fichaje zaragocista en este verano. Llega cedido por un año, con opción de compra de 750.000 euros, y el coste del préstamo es de 50.000, además de que el Zaragoza asumirá el salario del futbolista, que no supera los 120.000 euros. Al extremo zurdo se le espera, pues, entre hoy o mañana en la capital aragonesa para pasar el reconocimiento médico y comenzar a ejercitarse con sus compañeros.

El jugador fue ofrecido y gustaba mucho a la dirección deportiva pero el club aragonés no quería pagar por la cesión y la condición de extracomunitario con el intento de fichar a Willian era el otro problema. Al final, el delantero brasileño puso rumbo a Las Palmas y la nueva realidad de la masa salarial del Zaragoza hizo que en las oficinas zaragocistas se plantearan ese pago, aunque negociando los 200.000 euros que pedía La Equidad. "El Zaragoza paga una pequeña cantidad, muy pequeña, porque en nuestra política como club no está realizar este tipo de cesiones sin ningún coste para el club al que va el jugador, aunque la cifra, para lo que se mueve en el fútbol, es baja", dijo el dirigente del club colombiano.

RAMPA DE LANZAMIENTO

Al final ha pesado el deseo del extremo, que ve en el Zaragoza un buen escaparate y que quería seguir en España tras un año irregular en el Getafe en Primera (33 partidos, 21 de titular y dos goles) y no ir a México. En Segunda contaba también con el interés del Tenerife: "Lo que La Equidad quiere es que demuestre las condiciones que tiene en un histórico como el Zaragoza. Desafortunadamente no lo pudo hacer en la primera temporada, le costó la adaptación, pero al final sí mostró su nivel. Creemos que en el Getafe no jugó el tiempo suficiente para hacer una buena campaña", indicó Zuluaga.

El deseo del club colombiano está claro, quiere que el Zaragoza, tras no serlo el Getafe, sea el escaparate del futbolista, de 25 años, para asegurarse un buen traspaso futuro: "Vemos al Zaragoza como una rampa de lanzamiento, como la oportunidad para que pueda hacer una buena temporada y La Equidad logre una buena transacción. Para nosotros viene a ser como una tabla de salvación futura para nuestra economía", añadió el dirigente de La Equidad, que también ofreció su visión del jugador: "Destaco su potencia, el manejo que tiene de su pierna izquierda y su poderío físico. Es muy disciplinado y está siempre muy pendiente de las instrucciones de su entrenador, hace lo que él le pide en el campo. Creemos que puede hacer muy bien las cosas allá", sentenció.

Es verdad que en Hinestroza existe ese carácter, pero también que necesita sentir la confianza del técnico y que es uno de esos jugadores, como sucede también con Jaime, que requiere una atención especial por parte del entrenador. En todo caso, se trata de un futbolista que aúna velocidad y despliegue físico en la banda y que ocasionalmente también puede jugar en la mediapunta, algo que hizo en el Getafe. Con él, con Pedro, Jorge Díaz y Jaime el Zaragoza cerraría sus carriles con los cuatro futbolistas que deseaba Popovic.

JAIME ROMERO

La negociación por Jaime, precisamente, debe vivir hoy un día decisivo. El Zaragoza ha subido su propuesta y el deseo del jugador y de Popovic, factor clave desde el principio, debe hacer que su cesión del Udinese quede abrochada en los primeros días de la semana. El club italiano exige al Zaragoza que iguale la mejor oferta que tiene por Jaime, que supone hacerse cargo de algo más de la mitad de la ficha del extremo, que es de 400.000 euros. Brighton, Vitoria de Guimaraes, Almería y Oviedo también quieren al manchego, pero él solo desea jugar en el Zaragoza.