Las semifinales de la Liga de Campeones devuelven a la gran escena del fútbol europeo un derbi madrileño que dio el salto para convertirse en duelo por ser campeón de Europa (20.45 horas). El Real Madrid desea ser el primer equipo que reedita éxito y el Atlético lograr por primera vez el título. Ambos equipos se ven las caras por cuarto año consecutivo en la Liga de Campeones. Dos de las tres últimas finales del torneo más prestigioso del mundo a nivel de clubs y unos cuartos de final dan forma al éxito reciente madridista y las lamentaciones rojiblancas tras acariciar el título. El fútbol siempre ofrece la oportunidad de revancha y nuevamente aparece para los de Simeone.

Zinedine Zidane prohibe a sus jugadores pensar en las finales de Lisboa y Milán que dieron al club blanco la décima y undécima copas de Europa ante el Atlético en el 2014 y en el 2016. Tampoco en la eliminatoria de cuartos que decidió en el 2015 un tanto del Chicharito Hernández.

En el campo, el técnico francés busca una nueva variante para intentar aportar luz a los entramados tácticos en los que siempre caen los duelos ante Diego Simeone. La entrada de Isco por la lesión muscular de Gareth Bale es una apuesta por el fútbol de fantasía, una opción para huir de la exigencia a la que traslada cada duelo el Atlético en los derbis y la búsqueda del arte intentando escapar de la disciplina.

Primera unidad / Zidane modificará el sistema sin tener que convertir en inamovible el 4-3-3 por la baja de Bale y encontrando en un 4-4-2 con libertad de movimientos para Isco en la media punta un dibujo con el que intentar romper la igualdad que marca cada derbi. Lo hizo en el Vicente Calderón y el resultado fue bueno para sus intereses. En un duelo de la grandeza de las semifinales no habrá debate entre la primera y la segunda unidad.

Al equipo de gala regresa Varane para ser la pareja en el centro de la defensa de Sergio Ramos, con Dani Carvajal y Marcelo como los laterales del momento, Keylor Navas será el portero mientras sigue buscando la reivindicación continua ante los rumores. El centro del campo es intocable pese al bajo momento físico de Kroos, que jugará junto a Casemiro y Luka Modric. A ellos se suman dos puntas como Cristiano y Benzema, más Isco.

El Real Madrid está en su séptima semifinal consecutiva con pleno de alegrías en Europa siempre que se midió al Atlético, pero son datos que no mira, como los resultados de su rival en Liga en el Bernabéu en los últimos años o que de las siete últimas semifinales tan solo superó dos.

Enfrente, el Atlético mantiene su insistencia en la Liga de Campeones, con la final a la vista de dos partidos, de nuevo topándose contra el Real Madrid, el protagonista de sus traumas más impactantes de los cinco años y medio de la era Simeone, las dos finales perdidas de la Liga de Campeones, una en la prórroga y otra, la última, en los penaltis.

No ha perdido ninguno de sus 15 encuentros como visitante desde el parón navideño (su última derrota fuera de casa se remonta al 12 de diciembre en Villarreal por 3-0), solo ha caído en dos de sus últimos veinte choques oficiales y también ha ganado nueve de sus últimos trece partidos.

Vuelve Carrasco / Para la visita al Santiago Bernabéu, donde resume sus últimos seis desplazamientos allí con tres victorias, dos empates y una derrota, el Atlético recupera a Yannick Carrasco y mantiene de baja a Vrsaljko. El primero ya tiene el alta del esguince de clavícula sufrido el pasado martes y, el segundo, aún no está recuperado de la lesión en la rodilla que le mantiene fuera desde hace mes y medio.

El extremo belga apunta al once, mientras que la baja del croata en el lateral derecho, una posición en la que no están tampoco disponibles ni Juanfran ni Giménez, la solución que había empleado Simeone los últimos tres duelos, mantiene la incógnita de cuál será la elección para esa demarcación.

El técnico afronta una nueva reinvención en el lateral derecho. Savic, Lucas Hernández o Thomas son las alternativas, sin descartar un cambio de sistema al 3-5-2 con carrileros, para un once que coincidirá con la alineación tipo en muchos de sus nombres: Oblak, Savic, Godín, Filipe Luis, Gabi, Saúl, Koke, Griezmann y, probablemente, Gameiro, de vuelta a la titularidad el sábado con dos goles.