La SD Huesca va como un tiro hacia el ascenso directo y será difícil que al final de temporada no aterrice en la Liga Santander. Su progresión es magnífica, la sexta mejor en los últimos 20 años, desde que la categoría cuenta con 22 clubs. Solo Levante (52), Elche (54), Depor (51), Atlético (50) y Valencia (51) disponían de mejor botín a estas alturas de la competición, y todos ellos subieron como líderes. El Rayo (49) lo hizo como segundo cediendo lo alto del podio al Betis. De los primeros clasificados en la jornada 24 que contaban con peor puntuación que los azulgrana en estas dos décadas, se cayeron Las Palmas en dos ocasiones, Salamanca, Sporting y Xerez, este con estrépito ya que finalizó en la séptima posición. En total, 15 aguantaron desde esta fecha hasta el cierre del curso para regresar o estrenarse en la élite del fútbol español.

La promoción, que en estos momentos parece un plato menor, la tiene prácticamente asegurada si se aferra a El Alcoraz, donde acaba de cumplir un año sin conocer la derrota. Ganando los partidos que le restan en casa (Cultural, Almería, Sporting, Albacete, Barcelona B, Granada, Alcorcón y Nástic) lograría 73 puntos, una cantidad más que suficiente para entrar en el playoff. La situación es tan favorable y el Huesca está tan enchufado que este objetivo se antoja menor. Sin embargo, para cotas mayores está obligado, además, a sacar beneficio de algunos de sus diez desplazamientos (Sevilla Atlético --este fin de semana--, Valladolid, Rayo, Reus, Cádiz, Zaragoza, Tenerife, Córdoba, Lugo y Oviedo).

La historia avala con argumentos sólidos el previsible éxito del Huesca, pero será su rendimiento el que dicte sentencia. El colchón de ocho puntos de ventaja sobre el tercer clasificado, el Real Oviedo, es otra de sus principales bazas para permitirse un margen de error o crisis pasajera. En esta horquilla de la campaña 97-98 a la actual, siempre ajustada a 24 partidos, Elche (13), Levante (12) y Atlético (10) tenían una distancia mayor con el tercero y ninguno se dejó cazar. Sí lo hizo el Sporting con 8, desplomándose hasta la quinta posición. Siempre hay una advertencia para el exceso de narcisismo, si bien la SD Huesca no parece ese tipo de líder que pase el tiempo frente al espejo si no es para romperlo con el aliento de su arrolladora ambición.