Curiosidades del destino, Ranko Popovic se juega su futuro en el Zaragoza, el segundo ultimátum que vive tras el superado ante el Deportivo Alavés, también en La Romareda, con el mismo partido con el que debutó como técnico zaragocista justo hace un año, con la visita el domingo de la Ponferradina (17.00 h.). El técnico serbio, que no ha logrado conquistar el corazón de la mayor parte del zaragocismo, sobre todo tras el fiasco que supuso no ascender en el último partido del curso pasado, en el playoff en el Estadio de Gran Canaria, dirime su futuro en un hogar donde sus resultados no le invitan a pensar que salvará seguro el match ball.

De hecho, Popovic ha logrado en casa solo la mitad de las victorias en los partidos oficiales que ha disputado como técnico zaragocista. 24 citas en total en La Romareda, solventadas con 12 victorias, cuatro empates y ocho derrotas. En ese balance están incluidos los dos encuentros de playoffs, el partido perdido ante el Girona (0-3) y el triunfo frente a la UD Las Palmas (2-1), además del choque de Copa del Rey ante el Llagostera, saldado también con derrota por 1-2 y, en consecuencia, con la eliminación.

Así, mirando solo a la Liga regular, el Zaragoza de Popovic solo ha conquistado 37 puntos de 63 posibles (58,7%), un dato insuficiente para un candidato de obligado retorno a Primera, sea por la vía de los playoffs, que se alcanzaron el curso pasado, o por el ascenso directo, los dos primeros clasificados, objetivo claro en el presente curso. Once victorias, cuatro empates y seis derrotas componen el balance en La Romareda, donde se han llevado triunfos en el campeonato el Valladolid, el Mirandés y Las Palmas, la temporada pasadas, y en la actual, ya lo han logrado el Córdoba, el Osasuna y también el conjunto pucelano.

En el lado contrario, el preparador serbio ha vivido dos buenas rachas como local, ya que el curso pasado llegó a coleccionar tres triunfos seguidos (Leganés, Recre y Barcelona B), algo que también ha repetido en la presente campaña, cuando acumuló el Zaragoza tres victorias consecutivas, frente a Alavés, Elche y Tenerife. Ahora mismo, el Zaragoza suma 12 puntos de 21 posibles en casa. Hasta once equipos mejoran ese registro en Segunda y otros cuatro (Oviedo, Llagostera, Bilbao Athletic y Mallorca) lo igualan. Solo seis lo han hecho peor. Son el Elche, el Girona, el Tenerife, el Valladolid, el Almería y el Huesca. De hecho, el Zaragoza es, junto con el Llagostera y el conjunto oscense, el que más partidos ha perdido como local, con 3 derrotas.

CONTRATO Y DESPIDO

Queda claro, pues, que Popovic se juega su futuro en un hogar no demasiado propicio hasta ahora. Un hogar, se diría, entre comillas. El técnico ya supo, y así se le comunicó después, que contra el Alavés en el Municipal salvó un match ball en caso de derrota. Ahora necesita ganar para evitar que el club acometa una destitución que tiene su vertiente económica, ya que el serbio tiene contrato hasta final de temporada, con un salario que ronda los 120.000 euros y una prima si consigue el ascenso. En todo caso, la percepción que se tiene en la entidad es que Popovic no pondría ninguna dificultad para alcanzar un acuerdo amistoso para que su sustituto se pudiera sentar en el banquillo en el siguiente partido.

El entrenador zaragocista, que tomó el relevo de Víctor Muñoz en la decimoquinta jornada del curso pasado, la misma que se va a jugar este fin de semana, fue indiscutible hasta junio, pese a que el equipo pasó una racha muy negativa de resultados, aunque al final atrapó una plaza, la sexta posición, para disputar el playoff. Entonces, su posible destitución nunca estuvo sobre la mesa. La necesidad vital del ascenso y el mal inicio sí lo pusieron entre las cuerdas tras las dos derrotas ante Córdoba y Osasuna. El empate en Lugo y, sobre todo, la victoria ante el Alavés le permitieron la continuidad y el Zaragoza sumó hasta 7 jornadas sin perder, con cuatro victorias y tres empates y 15 puntos de 21. Las derrotas ante el Valladolid y el Alcorcón, el pobre fútbol y la mala imagen hacen que se la vuelva a jugar en en su hogar.