El Real Zaragoza ya obtuvo su pase al playoff con la victoria ante el Valladolid y con 68 puntos en su casillero. Sabe ya que lo hará en el peor de los casos como cuarto y que tiene una difícil aspiración de hacerlo como tercero, ya que necesita ganar al ya descendido Barcelona B el sábado y que el Sporting (71) pierda en el feudo del Córdoba, que se juega la permanencia en la categoría. Con cinco equipos -Cádiz (64 puntos), Valladolid (64), Osasuna (64), Numancia (62) y Oviedo (62)- optando a las otras dos plazas de promoción y con un decisivo Valladolid-Osasuna en la última jornada la ventana del primer rival zaragocista se abre a las cinco posibilidades, si bien si hay empates a puntos es Osasuna el que más opciones tiene de ser quinto.

Hay que recordar que en la promoción se miden el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto y los ganadores se enfrentan entre sí en la gran final. La posición final más alta implica jugar el segundo partido en casa y también dictamina el vencedor en caso de igualdad en los dos partidos tras la prórroga, porque nunca hay penaltis. El formato en lo demás es igual que en Copa, con el valor doble de los goles fuera. Así por ejemplo cayó el Zaragoza con Las Palmas en la final por el ascenso en la 14-15, tras ganar por 3-1 en La Romareda y perder 2-0 en Gran Canaria.

La lógica del fútbol dice que los equipos que ponen más en juego en esa jornada definitiva, con horario unificado a las 20.30 horas del sábado, salvo el Lorca-Sevilla Atlético que se juega el viernes, saquen con victorias sus duelos, aunque el cruce directo entre el Valladolid y Osasuna en Zorrilla hace imposible que los 2 ganen.

El Zaragoza puede ser tercero en caso de que el Sporting caiga en Córdoba y gane al filial azulgrana. El empate entre andaluces y gijoneses les puede valer a lo largo del partido a ambos para conseguir la permanencia y la tercera plaza, en función de otros resultados, un factor que todavía hace más difícil pensar en esa medalla de bronce para los de Natxo González. En todo caso, entre ser tercero y cuarto no solo hay el garantizarse la vuelta en las dos eliminatorias en casa y la ventaja en caso de igualdad en los cruces, también existe una diferencia económica en caso de permanencia en Segunda. El Zaragoza podría percibir en la 18-19 unos 9,21 millones por derechos de TV si es tercero y 8,87 si es cuarto. Es decir, unos 340.000 euros más.

El Zaragoza superaría al Sporting en caso de que ambos empaten a 71 puntos porque los de Natxo ganaron en El Molinón (0-1) y también superaron a su rival por 2-1 en La Romareda. Es decir, tienen el goalaverage particular ganado con el conjunto que dirige Rubén Baraja.

Pero lo más probable es que el Zaragoza acabe cuarto y se mida al quinto. En caso de que el Cádiz gane en Granada, que no se juega nada, y Osasuna supere al Valladolid en Pucela, en ese empate a 67 puntos es quinto el conjunto navarro. Si el empate a 67 puntos es entre gaditanos y pucelanos serían los andaluces los quintos y los blanquivioletas, sextos.

Las combinaciones son muchas si el Valladolid y Osasuna empatan. Ahí se puede dar un triple empate a 65 si el Cádiz solo firma tablas en Los Cármenes. En ese triple empate, Osasuna es quinto y Cádiz es sexto.

MUCHOS EMPATES POSIBLES / Puede haber también un cuádruple empate a 65 entre Cádiz, Valladolid, Osasuna y Numancia, si los sorianos ganan a la Cultural, y de nuevo Osasuna sería quinto, con el Numancia sexto. El cuádruple empate a 65 también se puede dar con el Oviedo, si gana al Huesca, en lugar del Numancia. Ahí, también sería Osasuna, ganador en la mayoría de desempates, el quinto, mientras que el Valladolid sería el sexto.

En el colmo de la igualdad se puede dar un quíntuple empate a esos 65 puntos con Cádiz, Valladolid, Osasuna, Numancia y Oviedo. Entonces, Osasuna sería el quinto y Numancia el sexto.

Las cábalas también contemplan una derrota del Cádiz. Ahí, el ganador del Valladolid-Osasuna sería seguro quinto. ¿Y si empatan los pucelanos y los navarros y se quedan los dos con 65 puntos? En ese empate, es Osasuna, de nuevo, el beneficiado con la quinta plaza con el cuadro blanquivioleta como sexto.

En un triple empate a 65 entre Valladolid, Osasuna y Numancia es el conjunto navarro el que se queda quinto y sexto serían los sorianos, mientras que si es el Oviedo el que empata con pucelanos y navarros la quinta plaza pasa a ser del Valladolid, que le ganó los dos partidos a los asturianos, y la sexta para el cuadro osasunista. Habría también la posibilidad de un cuádruple empate a 65 de Valladolid, Osasuna, Oviedo y Numancia. Ahí, la quinta plaza sería para el cuadro castellano y la sexta para el navarro.

Como se ve, las cábalas para elegir rival son muchas y el Zaragoza aún no sabe si acabará la Liga como tercero o como cuarto, algo que quedará establecido este próximo sábado pasadas las 22,15 horas.