En el 2001 se consumó una de las mayores catástrofes de la historia de la selección holandesa. El combinado dirigido por Louis van Gaal se quedó fuera del Mundial de Corea y Japón en un grupo con Irlanda y Portugal que enviaron a la calle al equipo con Van der Sar, Overmars, Van Nistelrooy, Kluivert y compañía. No fue menor la vergüenza vivida en octubre del 2015 cuando los tulipanes confirmaron su ausencia en la primera Eurocopa con 24 selecciones de la historia. Ayer ganó a Bulgaria (3-1), pero otro tropiezo la dejaría fuera de Rusia.

Holanda siempre ha vivido en una montaña rusa, capaz de combinar excelentes resultados con decepciones enormes. En 16 meses, por ejemplo, el cuadro naranja pasó de humillar en Brasil a España, entonces vigente campeona del mundo, a quedarse sin ir a la Eurocopa de Francia. Subcampeona del mundo en Sudáfrica-2010 y tercera en Brasil-2014 su presencia en Moscú se tambale. La vieja selección dirigida por Dick Advocaat camina al borde de otro fracaso, pero sigue viva gracias al doblete de Propper y al gol de Robben.

El grupo lo comanda Francia (19 puntos), que logrará el pase directo a Rusia. Suecia (16) y Holanda (13) pelearán por esa plaza que da acceso a la repesca con un duelo directo en territorio holandés en la última jornada que puede ser determinante.

Por otra parte, Luxemburgo dio la sorpresa de la jornada tras empatar a cero ante Francia a domicilio. Los galos tuvieron decenas de ocasiones, pero no acertaron. Además, Portugal venció 0-1 a Hungría con un tanto de Adrien Silva al comienzo de la segunda mitad.