El que más puntos ha metido esta temporada, el que más ha hecho en un partido del Tecnyconta, el que más valoración ha sumado esta jornada, el que más triples ha encestado. Gary Neal sigue rompiendo moldes en su regreso a la Liga ACB con la camiseta del Tecnyconta, batiendo récords a golpe de exhibición. El domingo no solo volvió a ser clave para el triunfo del equipo aragonés sino que firmó de nuevo un partido para el recuerdo que le coronó como MVP de la jornada por segunda vez este curso. Ya lo fue en la octava jornada tras hacer 30 puntos en 14 minutos para un total de 32 y los mismos 32 de valoración en la victoria contra el Tenerife. Ante el Obradoiro hizo 33 de valoración.

Los 36 puntos anotados el domingo son la mejor cifra de siempre de un jugador del club aragonés en la Liga Endesa. El anterior tope era muy reciente ya que firmaron 32 puntos tanto el propio Gary Neal en su exhibición frente al Tenerife como Robin Benzing en la última jornada de la temporada pasada contra el Estudiantes (que acabó con derrota). 36 puntos es también la mayor anotación de esta campaña, puesto que superan los 35 que firmó Fernando San Emeterio contra el Andorra, aunque el cántabro lo hizo tras una prórroga. Por supuesto son también la mejor marca personal de Gary Neal en la Liga ACB. Con la camiseta del Barcelona su mejor partido fue de 15 puntos en la temporada 2007-08 y, con la del Unicaja, de 20 en la campaña 2009-10.

Es también la primera vez que un jugador del Tecnyconta consigue dos MVP de la jornada en la misma temporada. Solo dos jugadores habían conseguido un doblete vistiendo la camiseta roja, pero en cursos distintos. Paolo Quinteros fue el mejor en la jornada 17 de la 2008-09 y en la 16 de la 2010-11. Rafa Hettsheimeir se coronó en la fecha 32 de la 2010-11 y en la 7 de la 2011-12. Además, hacía seis temporadas que el Tecnyconta no lograba tres MVP en una misma temporada. En la campaña 10-11 lo consiguieron Barlow, Quinteros y Hettsheimeir mientras que en la actual Neal ya suma dos y Nikola Dragovic fue el mejor en la anterior victoria del equipo, contra el Estudiantes.

Más allá de los números queda la demostración de calidad y recursos que hace en cada partido. Solo la lesión muscular que sufrió a finales de año y que le impidió participar en tres partidos ha frenado una progresión que ya era espectacular antes de su rotura. Gary Neal llegó a Zaragoza después de superar una lesión de cadera que le llevó al quirófano y de una temporada sin apenas jugar partidos. Quería demostrar que todavía puede ofrecer un buen nivel y buscar un último buen contrato en una carrera que incluye diez años en la NBA con una final disputada (y 34 puntos anotados en el tercer partido de esa serie) y va camino de conseguirlo.

Es, sin duda, uno de los mejores jugadores que ha pasado por Zaragoza, una estrella en toda regla, diferencial y salvador para el Tecnyconta. Con él en la pista las opciones de triunfo aumentan exponencialmente, sobre todo si el equipo es capaz de aprovechar sus virtudes y tapar sus defectos, que también los tiene sobre todo en la faceta defensiva. Es lo que ocurrió el domigo, él generó juego y el equipo generó juego para él, convirtiéndose en el máximo anotador sin abusar del tiro. Después de 19 jornadas es ya el mejor anotador del Tecnyconta y sus 18,4 puntos de media son la segunda mejor marca de la competición (solo superada por los 19,5 de Landesberg) y la mejor de un jugador en la historia del Tecnyconta. Paolo Quinteros promedió 17,4 en la 2008-09. Gary Neal lleva camino de marcar una época en el club aragonés y de permanecer en la memoria de los aficionados durante mucho tiempo. Para siempre quedarán sus números, sus récords, pero, sobre todo, la admiración de la grada.