El equipo Repsol Honda estaría meditando sugerir a la organización del Mundial de MotoGP el descarte de los dos peores resultados de cada piloto, ahora que el campeonato aumentará, en 2018, su número de grandes premios hasta 19 con la inclusión, el 7 de octubre, del GP de Thailandia y, posiblemente, la temporada de 2019 cuente ya con 20 carreras, al llegar también Finlandia.

Un representante de Honda ya ha sugerido ese cambio de puntuación a un miembro importante del staff de Dorna Sports SL, la compañía que rige los destinos del Mundial junto a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), y, en principio, no ha encontrado buena predisposición a estudiar esa idea. “Restar los dos peores resultados de un piloto, que ya se hizo en su momento e, incluso, en diversos campeonatos de motos y F-1, haría que las carreras fuesen aún más espectaculares”, señala la fuente de Honda, “pues los pilotos, sabedores de que dos errores o caídas no le penalizarán, buscarían aún más el premio de la victoria”.

Los pilotos no lo ven claro

Es evidente que hay quien piensa que Honda, que posee al piloto más explosivo, más agresivo y el que más enconadamente persigue el triunfo, sea en el circuito que sea y en las condiciones que sean, el tricampeón catalán Marc Márquez, trata de que se premie, aún más, el carácter ganador de su líder, que este año suma ya tres ceros y, aún y con todo, lidera el Mundial, con 33 puntos más que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati).

“Yo, la verdad, no soy muy partidario de eso”, comenta Márquez. “No sé, aunque beneficiaría, sí, a los pilotos más explosivos, lo cierto es que creo que causaría un poco de caos en los aficionados y, por ejemplo, en las retransmisiones televisivas, pues nunca se sabría quien va líder, al tener que realizar, continuamente, unas cuentas muy extrañas”. Márquez, que por su fogosidad en la busca del límite, se ha caído este año ya 24 veces reconoce que “a Honda le está saliendo muy caro este liderato, la verdad”.

Marc Márquez (Honda) se abraza a su ingeniero Santi Hernández, tras ganar en Australia. / ALEJANDRO CERESUELA

Jorge Lorenzo (Ducati) está convencido que “lo que persigue Honda con esta sugerencia es beneficiar a Marc, eso está claro, pero yo creo que eso haría más confuso el campeonato. No sé, sería como permitirle al Barça o al Real Madrid suprimir dos derrotas en cada Liga. Además, es verdad que restar las dos puntuaciones más bajas, que no siempre son ceros, animaría a los pilotos a arriesgar más, pero también eso podría provocar más caídas y más posibilidades de lesionarse”.

Dovizioso dice que él aceptaría “cualquier decisión” que se tomase al respecto, que no le importaría que se adoptase esa fórmula de conteo, pero cree que “una de las cosas buenas de nuestro deporte y campeonato es que así está bien, que se toca poco. Y, además, yo creo que el piloto que es regular, que siempre está en los puntos, también merece una compensación y es sumar todos los puntos que logra”.