La decisión final sobre el fichaje de Sito es ya, por fin, inminente. La negociación para la cesión del extremo zurdo del Valencia, de 20 años, está encaminada desde hace dos semanas, tal y como avanzó este diario, pero es ahora, una vez que el jugador de Alcoy se ha recuperado de la lesión muscular que sufrió a principios de este mes, cuando su llegada al Zaragoza está muy próxima. De hecho, lo previsto es que entre hoy y mañana Sito pase una revisión médica con el club aragonés, el último paso para sellar una cesión sin opción de compra que cuenta con el beneplácito de todas las partes, del Valencia, del Zaragoza y del propio jugador, que ve en La Romareda el marco ideal para relanzar su carrera tras su etapa en el filial valencianista.

Es verdad que el Zaragoza ha manejado otras alternativas, como Rubén García (Levante), para el fichaje que compita con Oyarzun en el extremo zurdo, pero la preferencia tanto de Lalo Arantegui como de José María Barba, director deportivo y secretario técnico, por Sito es absoluta. Lo han seguido mucho, sobre todo Barba, y es el elegido para reforzar ese costado izquierdo siempre que pase la revisión médica prevista. A Sito le han perseguido las lesiones musculares en los últimos tiempos, aunque no es menos cierto que en la pasada temporada jugó 26 partidos con el Mestalla, 23 de Liga y tres en el playoff, y también se entrenó con el primer equipo de forma asidua y fue citado en algunos partidos.

Si Sito pasa esa revisión médica sería el undécimo fichaje del Zaragoza para la próxima temporada, teniendo en cuenta que el Valencia está de acuerdo en que salga cedido para que aumente su progresión, ya que su ciclo en el filial se ha acabado, tal y como se pactó en su renovación en mayo, y no tiene sitio ahora mismo en el primer equipo que entrena Marcelino García Toral. El jugador alcoyano cuenta con otras propuestas de Segunda, pero la que más le seduce es la de Zaragoza y es la prioritaria en estos momentos para el extremo.

Sito comenzó la pretemporada con la idea de intentar convencer a Marcelino para quedarse en el primer equipo, teniendo en cuenta que el Valencia está buscando al menos un extremo en el mercado. El Valencia, además, tiene una confianza enorme en el futbolista, ya que le renovó su contrato hasta el 2020 y no son pocas las voces que aseguran que en Sito, si le respetan las leisones, está un posible heredero de Vicente, ahora secretario técnico del club. Posee las mismas cualidades, ya que es un jugador desequilibrante en el uno contra uno y con velocidad y llegada.

Sin embargo, el pasado siete de julio recayó en una lesión muscular que ya le impidió jugar los últimos partidos de la promoción de ascenso a Segunda con el Mestalla y sus opciones de quedarse en el Valencia se dilapidaron. Así, no viajó a la concentración de Evian Les Bains (Francia) ni a la gira del equipo valencianista por Canadá y Estados Unidos. Sito ha preferido ultimar su recuperación en Paterna con los fisios del Valencia y ahora, una vez recuperado, es el momento de elegir destino, con el Zaragoza como mejor colocado de largo.

SU TRAYECTORIA

El futbolista llegó al Valencia con 12 años. En la 13-14, con solo 17 años, disputó cinco partidos con el Valencia Mestalla en los que dejó buenas sensaciones. En octubre del 2014, Sito se lesionó en la rodilla derecha, estuvo apartado de los terrenos de juego durante más de seis meses y volvió en la última jornada. Curiosamente, ese partido lo ganó el Mestalla al Real Zaragoza B por 2-8 en la Ciudad Deportiva. Desde entonces no ha conseguido encontrar una regularidad óptima en su estado físico ya que ha sufrido diversas lesiones musculares. Con el primer equipo debutó en Liga en la última jornada de la 15-16, con 19 años y ante la Real Sociedad.