El CAI Zaragoza puede cumplir el próximo miércoles uno de los objetivos más deseados de las últimas temporadas. El equipo aragonés puede superar por primera vez la segunda fase de la Eurocup y plantarse en los octavos de final. Primero tiene que lograr una de las dos primeras plazas de su grupo, circunstancia que tiene a favor ya que depende de sí mismo. Juegan en su contra los horarios marcados por la competición, que estipulan que el partido del cuadro de Casadevall comenzará una hora antes que el de los dos equipos con los que se juega el pase, Galatasaray y Dinamo Sassari.

El CAI juega en la pista del Szolnoki Olaj el miércoles a las 18.00, 60 minutos antes de que arranque el encuentro en Turquía. Si logra una victoria, estará directamente clasificado. Si no lo hace, tendrá que esperar a la conclusión del encuentro que se juega frente a las murallas de Constantinopla. Necesitaría, en caso de derrota, que el cuadro de Estambul venza a los italianos, lo que le dejaría metido como segundo clasificado en octavos, donde se mediría al Trento. Si el ganador fuese el conjunto sardo, el CAI estaría eliminado.

Queda una última posibilidad. Se trataría de que el CAI se impusiese en la complicada cancha húngara y el Sassari lo hiciese en el Abdi Ipekçi Arena, lo que dejaría a los aragoneses primeros de grupo --el rival siguiente sería el Karsiyaka o el Reggio Emilia--. El problema, así pues, llegaría únicamente con una derrota. En este caso, con medio partido por jugar entre Galatasaray y Sassari, los turcos ya no se jugarían la clasificación. Si pierde el CAI, les vale cualquier resultado. Al revés que a los aragoneses, que necesitarían de una victoria local para meterse en octavos.

El CAI ha decidido no presentar ninguna reclamación a los organizadores de la Eurocup, ya que no se trata de una situación inusual. "Está así de siempre. En alguna ocasión ya nos ha pasado. Hace dos temporadas perdimos en Roma un último partido, pero nos clasificamos al perder luego el Telekom. No sé por qué ocurre esto, por qué lo hacen así. Es sorprendente, pero ocurre regularmente", dice Willy Villar.

El CAI Zaragoza tendrá que salir a ganar en Szolnok, en una pista donde ya han caído el Paok, el Besiktas o el Reggio Emilia. Es un pabellón pequeño, pero con un público muy cercano a la pista y muy caliente.