El velocista español Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros en Amsterdam 2016, ha anunciado que reaparecerá tras casi dos años el próximo 19 de mayo en Tenerife, donde correrá un 400. Según informó Hortelano en su cuenta oficial de Twitter, su primera competición tras su larga ausencia será en la pista canaria, aunque su primer 200 desde el 2016 será el próximo 3 de junio en Hengelo (Holanda).

El plusmarquista español de 100, 200 y 4x100 metros sufrió un accidente de tráfico el 5 de septiembre del 2016 a las 6.59 de la mañana en el kilómetro 27 de la autopista A-6 a la altura de Las Rozas. El vehículo, conducido por su primo, se estrelló contra un camión y después chocó contra la mediana.

Fue ingresado en el Hospital 12 de Octubre y necesitó una intervención de tres horas que consistió en la reconstrucción del aparato extensor de los dedos, de los tendones y los ligamentos de las cinco falanges. Con posterioridad, necesitó otras dos operaciones. En la recuperación de la mano catastrófica del atleta fue fundamental el cirujano Xavier Mir,del Hospital Universitario Quirón-Dexeus, de Barcelona.

Desde entonces, Hortelano no ha vuelto a competir de forma oficial, el pasado 2 de febrero renunció a la temporada de pista cubierta y se perdió los Mundiales de Birmingham.

Los planes de futuro

Hortelano, semifinalista del doble hectómetro en los Juegos de Río 2016, se propone defender en Berlín su título de campeón de Europa de la distancia.El accidente le obligó a perderse los Mundiales de Londres 2017. Siguió durante seis meses un plan de recuperación y en marzo volvió a los entrenamientos, aunque no tuvo tiempo de estar a punto para los Mundiales al aire libre, lo mismo que para los de pista cubierta.