El Bada Huesca ha arrancado un valioso empate en León ante un Abanca Ademar que ha dejado escapar su quinto punto en casa esta temporada, alejándose de la segunda posición, en un final agónico.

El siempre incómodo equipo aragonés para los leoneses se empeñó desde el inicio en plantear un partido de mucha exigencia física, con una defensa plagada de centímetros que se le atragantó a la primera línea local.

Las diferencias visitantes se fueron primero a los dos o tres goles, pero Rafa Guijosa detuvo la sangría con un primer tiempo muerto que surtió efecto al aprovechar Mario López, con dos lanzamientos a puerta vacía, para colocar a su equipo cerca en el marcador (7-8).

Pero el de José Francisco Nolasco encontraba muchas facilidades con un Teixeira poderoso, bien apoyado en el otro lateral en Alex Marcelo para, junto a Jorge Gómez Lite, muy acertado en portería, poner la máxima renta visitante (8-13, minuto 23).

Guijosa rotaba el banquillo local con muchos argumentos hasta que encontró mayor fiabilidad ofensiva, también en portería con Cupara, aunque la clave estuviera en el cambio defensivo al 5-1 con Jaime Fernández de avanzado, lo que frenó en seco la producción oscense para llegar con la igualdad al descanso (14-14).

Tras la exhibición inicial de ambos guardametas, fue de nuevo Huesca el que tomó la delantera con dos goles, continuando el técnico local su búsqueda entre su múltiple artillería en el banquillo.

El equipo de Nolasco seguía dependiendo en exceso de los lanzamientos de Teixeira y Marcelo, con puntuales aportaciones del resto, pero le servía para seguir por delante ante un Ademar que solo era capaz de igualar, fallando incluso cuando tuvo ocasión para adelantarse por vez primera (21-21, minuto 50).

En otra vuelta de tuerca, Guijosa volvió a recurrir a su artillería pesada y de mayor experiencia para los momentos decisivos con Vieyra, Juanjo y los extremos Mario López y Juanín García, mientras que Nolasco también recuperó, tras su descanso, a Teixeira.

Con un gol por detrás (23-24) a falta de cinco minutos, el entrenador ademarista decidió parar el partido para preparar la recta final en la que adquirió un primer protagonismo Mario López con un robo de balón y un gol para colocar por primera vez a su equipo por delante (25-24).

A pesar de la exclusión de Carou, Ademar logró una renta de dos goles muy valiosa, pero aún así los leoneses no supieron gestionar la ventaja y con decisiones más que protestadas por la afición local, Huesca recuperó al final un balón para que Ariño sentenciara a la contra y diera a su equipo un punto merecido.

Ficha técnica:

27 - Abanca Ademar (14+13): Biosca (Cupara); Juanín García (4, 1 p), Juanjo Fernández (1), Simonet (-), Carou (1), Piñeiro (-), Mario López (5); Vieyra (3), Costoya (6), Acacio (2), David Fernández (2), Jaime Fernández (-), Pesic (-), Gonzalo Pérez (2), Rodrigo Pérez (1).

27 - Bada Huesca (14+13): Gómez Lite; Carmona (2), Teixeira (6), Adriá Pérez (2), Carró (-), Alex Marcelo (6), Diógenes (2 p); Val (1), Bonanno (2), Castro (1), Mira (1), Zungri (1), Ariño (1), Oier (2).

Árbitros: Rodríguez Estevez y Rosendo López. Excluyeron por dos minutos a Carou, Juanjo Fernández, David Fernández y Jaime Fernández por Ademar; Castro, Diógenes, Zungri y Teixeira por el Bada Huesca.

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-6, 5-8, 8-10, 9-13, 14-14 (descanso), 16-16, 17-18, 19-20, 21-21, 23-24, 27-27 (final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga ASOBAL disputado en el Palacio Municipal de Deportes de León ante unos 2.300 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del vicepresidente de la Federación Europea de Balonmano (EHF).