Iago Aspas, delantero del Celta y de la selección española, avisó este martes que no tiene "vértigo" de estar a la altura de los grandes goleadores este curso, remarcó que se lo "ha ganado" con su trabajo y destacó que "basta con ver un entrenamiento para ver que hay mucho nivel" en la 'Roja'.

"Vértigo no. Me lo he ganado y he trabajado durante este último año muy bien con mis compañeros. Ojalá pudiera haber podido pegar ese último empujón al final de temporada para engancharnos a Europa", valoró en rueda de prensa tras el entrenamiento matutino de la selección en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid.

Ilusión y trabajo desde el primer día

Desde su debut como internacional hasta ahora, el futbolista repasó que ha venido "trabajando igual desde el primer día" y "con la misma ilusión". "Entré por la lesión de un compañero, que nunca es agradable, pero gracias a eso puede que hoy esté aquí. El entrenador tuvo la oportunidad de verme y el gran trabajo que ha hecho mi equipo me ha dado la oportunidad de seguir viniendo todo este tiempo y estar en la lista para el Mundial", explicó.

"El 'míster' (Julen Lopetegui) premia a los jugadores sin mirar de qué equipo provienen y que trabajan día a día. El Celta a lo mejor no es un equipo tan grande como el Real Madrid o el Barcelona y no le ha importado", opinó Aspas, uno de los tres delanteros elegidos para la cita junto a Diego Costa y Rodrigo Moreno.

En la convocatoria no ha entrado Álvaro Morata. "He hablado con él. Es una decisión que toma el míster, solo podían estar 23 y se han quedado no solo Álvaro sino muchísimos compañeros muy buenos fuera y también tenemos el recuerdo del Mundial, que Gotze marcó el gol de la final y no ha entrado en la lista. Esto va por etapas, tienes un año malo y otro compañero tiene la oportunidad de ir".

La papeleta de Lopetegui

"No soy el seleccionador. El que tiene la papeleta jodida por decirlo de alguna manera es él. Seguramente si yo hiciera una lista, el de al lado otra y el del otro lado otra seguramente no cuadraríamos, como para cuadrar en el delantero".

"Lo que me gusta es jugar lo máximo posible, ya sea de banda o como '9'", abundó el futbolista, empleado varias veces como revulsivo. "Me gustaría jugar todos los partidos de titular, tanto a mí como a cualquiera de los 23. También es una virtud que el míster vea en mí poder disfrutar de pocos minutos pero ayudar al equipo en esos minutos que estoy en el campo", continuó Iago Aspas, que incidió en el robo rápido y el ataque que les pide el técnico Julen Lopetegui.

En ese sentido, remarcó que el entrenador "siempre" les ha inculcado ese aspecto "desde el primer día". "Buscar mucho el robo tras pérdida y atacar rápido los espacios para que no se organice el equipo rival", añadió el delantero, que afirmó que no hablan de si España es favorita en el Mundial y avisó de la exigencia del torneo.

"Me basta ver un entrenamiento para ver que hay mucho nivel. Luego en el Mundial hay muchos matices y un partido malo te vas para casa", apuntó Aspas, cuyo primer recuerdo de un Mundial es "igual" la jugada de "Luis Enrique cuando sale sangrando" por un codazo de Tassotti en 1994 frente a Italia.

El ejemplo de Yeray

Iago Aspas compareció en rueda de prensa junto a Yeray Álvarez, del que destacó: "Recuerdo el año pasado que estaba con nosotros por estas fechas y después de todo lo que pasó (un tumor testicular) es un ejemplo de superación no sólo ya para el mundo del fútbol, sino para todas las personas que están pasando por esta enfermedad. Es un ejemplo a seguir y ha tenido el premio de su buen trabajo de final de temporada para estar aquí".

l defensa del Athletic expresó que "con mucho espíritu y mucha fuerza se puede lograr lo que te propongas", en referencia al tumor testicular que ha superado, y afirmó que ve a su equipo "como favorito" al triunfo final en el Mundial de Rusia 2018. "A toda esa gente que pasa lo mismo que yo he pasado ya he mandado muchos mensajes, pero, sobre todo, esos mensajes son de ánimo, de fuerza y que de esto se sale. Con mucho espíritu y mucha fuerza puedes conseguir lo que te propongas".

El premio de estar con 'la roja'

Yeray afirmó que se toma "como un premio" su presencia en la 'Roja'. "No ha sido un año fácil para ninguno de mis compañeros y para mí mucho menos y nos lo tomamos como un premio". "Para mi familia y para mí fue una noticia estupenda. Nos alegramos mucho. Iba a venir a entrenar para ayudar en la preparación del Mundial y nos llevamos una alegría enorme", afirmó el futbolista del Athletic Club, que enfoca al presente más allá de que la retirada de hombres como Gerard Piqué, defensa como él, al término de Rusia 2018 pueda abrirle una puerta en la selección.

Yeray sí ve "como favorita" a la 'Roja' en el Mundial . "Tampoco hemos hablado de eso ni he oído hablar nada sobre ello. Es un equipo increíble y les veo con muchas posibilidades", valoró.