El que la sigue, la consigue, dicen. Pero no siempre ocurre. No en este caso, puesto que el Real Zaragoza ha intentado por segundo verano consecutivo lograr la llegada del delantero de la Real Sociedad Diego Ifrán y, por segunda vez, el club no ha podido cerrar su fichaje. Aunque por motivos diferentes. El año pasado fue por una lesión --Ifrán se rompió la rodilla en la pretemporada--, que echó por tierra una negociación que estaba casi cerrada; este año, el Zaragoza llegó con retraso.

El club aragonés ha resuelto sus problemas existenciales este verano, pero no lo ha hecho a tiempo para llegar con las posibilidades intactas al mercado de fichajes. Así, su irrupción en la puja por Ifrán ha llegado tarde; pese a que la entidad era optimista, el delantero tenía muy avanzado un acuerdo con el Tenerife y la negociación del jugador con el equipo canario no tiene marcha atrás. De hecho, es posible que el Tenerife anuncie hoy oficialmente el fichaje del uruguayo.

En cualquier caso, el Zaragoza ya busca alternativas en la delantera y ha preguntado por el punta del Villarreal Jonathan Pereira, con el que Marcelino García Toral no cuenta para la próxima temporada. El español sería un refuerzo de entidad para el ataque zaragocista, pero su ficha, que supera los 800.000 euros, está muy por encima del tope salarial del club aragonés, situado en principio en 200.000 euros. No obstante, el Zaragoza podría buscar una cesión u otra fórmula para no tener que asumir toda la ficha del futbolista. También interesa el delantero de la cantera del Real Madrid Raúl de Tomás, pero hasta que el club blanco que no sepa si el Castilla puede recuperar o no una plaza en Segunda no decidirá.

LA PORTERÍA Mientras, el club también trabaja en la llegada de un portero con más experiencia que Pablo Alcolea y Óscar Whalley. Aunque no hay nada firme, los dirigentes zaragocistas preguntaron la semana pasada por la situación del guardameta Julio César, que comenzó la temporada pasada en el Granada y la acabó en el Getafe.

El brasileño se encuentra sin equipo y podría entrar dentro de los parámetros económicos del Zaragoza. Su prioridad es jugar en España --ha rechazado ofertas de Moldavia y Grecia-- y en Primera y hay algún equipo que le tiene en su agenda, pero si finalmente no se concreta ese interés la opción del Zaragoza sería una de las preferidas en Segunda.