Aragón es el paraíso del senderismo. Gracias al empuje de la territorial y con la labor impagable de la empresa Prames como brazo ejecutor se han marcado caminos por los lugares más bellos de la geografía aragonesa. Pero aún quedaba algo por hacer después de tantos años. Ha sido gracias al inquieto José María Gallego, el presidente de Os Andarines d’Aragón, que su luminosa iniciativa vaya a ser culminada. Es el mismo recorrido de la Jorgeada, que todos los años se realiza desde Zaragoza y hasta Huesca y que está a punto de finalizar su marcaje. Se denominará el G.R.-234 Camino de la Jorgeada.

Esta andada alcanzó este año su XVII edición y llegó a contar con más de 800 participantes el año pasado. Lo impulsa el club Os Andarines d’Aragón, la entidad más grande de la provincia de Zaragoza con sus 1.089 socios. La idea ya se fraguó hace seis años. «Prames realizó el proyecto hace unos dos años. Se presentó en los ayuntamientos, la Comarca de la Hoya de Huesca y las diputaciones y eso llevó casi un año. La labor la realizó la comisión que presido y que también cuenta con José Luis Pueyo, Javier Caperos y Lola Gómez, todos de Os Andarines», explica José María Gallego.

La última institución a la que se presentó el proyecto fue a Turismo de Aragón. «Cual fue nuestra sorpresa que lo acogió de maravilla y el año pasado aportó más de 30.000 euros y para este curso dijeron que todo lo que faltaba lo pagaban ellos. A los ayuntamientos les ha costado cero euros». Ahora el G.R.-234 está a punto de ser acabado. «Comenzamos en abril a marcar y al llegar la Jorgeada ya tendríamos marcados 25 kilómetros. Nos quedan 11 en Huesca y de Zaragoza solo algunos kilómetros en Villanueva. Todo se terminará en octubre y se espera inaugurar a final de año o a principios del 2019 en Almudévar».

La parcela artística

Por otra lado está el apartado artístico del sendero. «Os Andarines quiere realizar grandes murales pintados, esculturas en los pueblos, áreas de descanso, de servicio y el icono que será el dragón y San Jorge, que se colocará entre Huesca y Almudévar y que ha realizado Antonio Santafé. Es una figura de acero de 10 metros de altura y 17 de anchura». Durante los próximos cinco años se ha firmado un compromiso por el que Os Andarines mantendrá la conservación del camino.

El sendero tendrá tres grandes zonas de descanso. «Una estará entre Zuera y Villanueva, otra cerca de la cárcel de Zuera y la última donde se colocará el dragón en Almudévar». Hay muy pocos tramos de carretera. «No llega a 300 metros de asfalto y es totalmente pista agrícola o senderos». El recorrido es totalmente llano, nada que ver con los grandes panoramas pirenaicos. «El atractivo se va a crear con murales, esculturas, zonas ajardinadas y sotos de Os Andarines. Se crearán corredores verdes muy importantes, una plantación de árboles en todo el camino con carrascas, moreras, oliveras, cipreses o pinos. Ese será el aliciente», apunta.

Está previsto que se haga en tres etapas. «La primera será de Zaragoza a Zuera, de aquí a Almudévar y la última llega a Huesca. La primera es de 27 kilómetros, la segunda de 31 y la tercera de 22. En total 80 kilómetros». El camino comienza en la Plaza del Pilar. «Nada más pasar el Puente de Piedra tendrán un cartel en la calle Sobrarbe donde se explicará el recorrido. El asfalto se pierde pasada la Harinera del Rabal». Después se llega a San Juan de Mozarrifar. «Allí habrá un segundo mural de 500 metros cuadrados. Después llegamos a Villanueva y en Zuera habrá una zona de descanso con arbolado». Desde el puente del Gállego es todo camino hasta Huesca. «A partir de Villanueva el siguiente pueblo es Almudévar. Se llega a Huesca por el Cerro de San Jorge y en la ermita acaba el recorrido», finaliza.