Llega la noche más esperada para el Zenit Triatlón Cierzo. Hoy celebrará su cena anual en el Restaurante Serrablo de la capital aragonesa. Esta reunión simboliza la buena salud de una entidad en plena eclosión, un grupo de algo más de 200 entusiastas que practican un deporte cada día con mayor número de aficionados en Aragón. "No todo va a ser correr por el Parque Grande. El valor humano es la marca de identidad de este grupo y la gente nos envidia por esto. Otros tienen un enfoque más profesionalizado, pero no pensamos en las marcas. Aquí nadie recibe un duro y todos hacemos deporte por gusto", explica Julio Laplaza, un miembro de su junta directiva.

El Zénit Triatlón Cierzo se ha hecho un hueco con su gran cantidad de practicantes en triatlón y duatlón en la que destacan grupos con grandes resultados como el Stadium Casablanca, el Liceo Europa o el Foncasa de Calatayud. "Somos un montón de miembros que proviene de deportes muy diferentes y nos hemos unido. No es que seamos populares, pero nos lo planteamos de manera diferente a Casablanca y Europa. Ellos tienen varios niveles de rendimiento y nosotros somos un grupo bastante social, donde no se obliga a nadie a competir", explica Laplaza.

El club nació en la localidad de La Muela en el año 2008. "Entonces se denominaba Triatlón La Muela y apoyaba la Base Aérea. El presidente era Pascual Vargas y contaba con la colaboración de un puñado de entusiastas y la ayuda del ayuntamiento. Tras los problemas políticos en La Muela nos pasamos a denominar Triatlón Cierzo Base Aérea Zaragoza", indica Javier Burillo, otro de los miembros de la junta directiva.

Hoy el equipo no hace otra cosa que crecer. Ahora lo dirige Francisco Vargas y es uno de los más multitudinarios de Aragón. "Tenemos gente de todas las edades, desde los chavalines que compiten en los Juegos Escolares, los sub-23, absolutos, veteranos y hay gente de calidad en todas las categorías. En la categoría de federados contamos con 110 deportistas y medio centenar de escolares". Laplaza reconoce que algunos abandonan el club cuando tienen un buen nivel deportivo. "Somos cantera de gente que se va a otros clubs. Aquí se forman chavalillos, y cuando crecen y tienen un nivel alto, los fichan otros equipos. Somos un club de puertas abiertas y seguimos entrenando a gente que milita en otros conjuntos".

EL ORGANIGRAMA

No es requisito estar federado para militar en el Cierzo. Solo hay que pagar una cuota anual de 30 euros. Cuenta con la colaboración de varios técnicos. "Algunos socios hacen las veces de entrenadores. Julio Laplaza se dedica al atletismo y los nadadores los llevan Luis Oriol y Bárbara Sentre. En bici no tenemos un entrenador como tal y organizamos las salidas nosotros. En carretera no es sencillo realizar los entrenos al ser peligroso ir en grupos muy numerosos. Pero solemos correr más de 40 ciclistas por las carreteras de Valencia y de Huesca". Los martes y jueves a las 19.30 horas se junta un grupo numeroso para correr en el Parque Grande.

El equipo cuenta con varios deportistas de buen nivel. En los escolares destacan las cadetes Lucía Morelli y Laura Oliete y las júniors Ruth Gil y Laura Navarro. Por su parte, los mejores absolutos son Julio Laplaza, Roberto Ansón, Ignacio de la Iglesia, Miguel Ángel Sentre, Mariano Lahoz y la rumana Ana Ivanov. "El mejor es Roberto Ansón, que este año ha hecho menos de diez horas en el ironman. El 2014 hemos corrido 20 pruebas en esta distancia", concluye Burillo.