Rosita Sierra, María Luisa Orobia, Monse Abelló, Pilar Fanlo, Esther Lahoz, Maite Gargallo, Celia Marcén, María José Pueyo, Isabel Macías, Laura Ginés, Élian Périz... Son los grandes nombres del atletismo femenino aragonés. Pero entre todas ellas hay dos que brillan con gran fuerza. Son las zaragozanas María José Poves y Luisa Larraga. Ambas son veteranas, siguen en activo, pertenecen al Simply Scorpio y tienen un historial espectacular.

A tres días de que se inicie el Campeonato del Mundo de Pekín EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quiso citar a estas dos estrellas del deporte aragonés. La charla se desarrolló de forma distendida en la terraza de una cafetería zaragozana de la calle Santa Teresa de Jesús en una calurosa tarde de agosto.

Luisa Larraga:. No diré yo si soy merecedora de estar con Poves entre las dos mejores aragonesas de la historia. Pero la verdad es que sería un placer. De toda mi trayectoria me quedo con mi doble Nacional de cross en el 2002 en Vitoria.

María José Poves: Desde que empecé a ser internacional solo he fallado en dos Mundiales por sufrir una lesión muy grave. Y mi mejor actuación fue en la Copa del Mundo de marcha en el 2002 en la localidad rusa de Saranks.

Luisa Larraga: Empecé a practicar el atletismo con diez años. Me he hecho con este deporte, le debo muchísimo y cada vez me encuentro mejor conmigo misma. Soy una mujer feliz y tengo asumido no haber sido olímpica. Mariajo me impresiona porque es muy competitiva, tiene mucha decisión, le hecha muchas ganas y es una machaca.

María José Poves: ¡Si vamos las dos el año que viene a Río de Janeiro, la liamos!. Admiro mucho a Luisa por todo lo que ha sido y por todo lo que es. Sigue con la ilusión de cumplir sus objetivos y entrenando es una maravilla. Con los años se reinventa.

Luisa Larraga: No es pretencioso decir que tengo el futuro abierto y no descarto nada. Lo tengo muy dificil para afrontar grandes objetivos. Ahora no pesan los kilos, pesan los años. Suples el deterioro físico con el saber estar y cuidarte. Lo que siempre he hecho perfecto ha sido el entrenamiento, pero soy muy dispersa y he perdido energías. Para ir a Río pedirán un tiempo en maratón de 2.33. A fecha de hoy ni me lo planteo, pero si tengo un 1% de posibilidades, lo intentaré.

María José Poves: El nivel atlético de unos Juegos Olímpicos es similar al de un Mundial, pero el ambiente es diferente. En los Juegos hay deportistas de todas las especialidades y los periodistas le dan mucho bombo. Pekín fue inolvidable. Disfruté dos semanas en la Villa Olímpica. Cuatro años más tarde en Londres estaba casi como en casa y vino mi familia a verme.

Luisa Larraga: Seguiré el Campeonato del Mundo por la televisión. Suelo ver los grandes eventos aunque no participe en ellos. Todos tenemos atletas a seguir y veré a Mariajo la madrugada del 28 de agosto compitiendo en los 20 kilómetros marcha.

María José Poves: La clave para estar entre las ocho primeras en el Mundial será que mi cuerpo quiera competir ese día. Ir a tope y sacar todo lo que llevo en el entrenamiento. Que no vayan las rusas influye en que no rompan la carrera tanto y haya un grupo más compacto. Puede pasar cualquier cosa. Mentalmente voy segura si me responde el cuerpo.

Luisa Larraga:. Corrí dos Campeonatos del Mundo. En Sevilla el año 99 corrí el 10.000 lisos. Tenía tocado el isquio. Dos años más tarde disputé el maratón en Edmonton corriendo el febrero la distancia en 2.30.11. Llegué a Canadá con lo puesto. Me encontré mal desde el kilómetro uno. No iba y acabé en 2.36.20 cuando estaba para bajar de 2.30.

María José Poves: Debuté en Helsinki en 2005. Mi mejor actuación fue en Osaka, donde terminé duodécima. Después me descalificaron en Daegu. Me perdí Moscú al romperme el brazo y el 2009 en Berlín.

Luisa Larraga: En la especialidad de fondo somos más longevas. Además de los récords de Aragón, tengo otro. Los 35 años practicando atletismo los he hecho con Andrés Moreno como técnico. Llevo tantos años con él porque soy una persona peculiar. Cuando no salen las cosas tendemos a cambiar de técnico. Culpamos al entrenador en vez de a nosotros mismos. Soy tan realista que pienso que la responsabilidad es mía.

María José Poves:. Estuve dos años entrenando con Andrés. Me quedé sin técnico al dejar el atletismo Rafael Sánchez y aposté por Moreno. Es un técnico motivante. Ahora he vuelto a entrenar a distancia con el murciano José Antonio Carrillo. Soy una especie rara. La mayoría de mis rivales están en el CAR con su entrenador. Nunca he querido ir al CAR y aquí entreno sola. Vivo una vida normal y en Zaragoza estoy arropada en mi casa, con mi familia, mis amigos y el colegio Cantín y Gamboa.

Luisa Larraga: Ahora me muevo por objetivos, motivaciones y la peor lesión es no tener ganas de entrenar. Cuando no tienes ilusión y motivación por algo, ¡déjalo! porque al final la lesión pasa.

María José Poves: La cabeza mueve montañas. Si no tienes confianza en ti misma, normalmente lo harás mal. La cabeza mueve las piernas y evidentemente lo que hayas entrenado.

Luisa Larraga:. Mis diez últimos años han sido aguantar por lo vivido antes. La motivación que tengo ahora ya me hubiese gustado tenerla de joven. Me ha salido siempre todo redondo en el atletismo. Todo era una rutina. El objetivo invernal era el cross y en verano la pista.

María José Poves: Soy veterana, pero empecé tarde ha hacer alto rendimiento. Pero seguro que soy de las más veteranas de la selección española en el Mundial al no estar Nuria Fernández. El más veterano del equipo español es Jesús Ángel García Bragado, con 45 años.

Luisa Larraga:. Nunca he sido una mujer de campeonatos, sino de marcas. Rindo en la pista en relación a lo que entreno. El factor extra de competición no lo noto. Suelo ser bastante regular. Andrés dice que le encantaría verme pinchar.

María José Poves:. A veces me sorprendo a mi misma. Puedo no hacer buenos entrenamientos y compito mejor. Las grandes pruebas me dan un plus. Lo peor son las lesiones. Nunca he llegado bien por culpa de mi isquio derecho. Lesionada terminé la 12 en los Juegos de Londres. ¡No se cómo pude aguantar!. Este año no me ha dolido nada con lo que estoy pletórica para Pekín.