José María Barba ha sido clave en la carrera de Paolo Fernandes, nacido en Zaragoza y uno de los valores más firmes en la cantera del Manchester City, ya que es una de las estrellas del equipo U23 del conjunto inglés y ya ha entrenado en numerosas ocasiones a las órdenes de Pep Guardiola en el primer equipo. El nuevo secretario técnico del Zaragoza trabajaba en el 2012 en una agencia de representación (Goalmanagement) y solo necesitó ver dos partidos del mediapunta en el Balsas Picarral para dar un informe más que favorable para que esa agencia se hiciera con el futbolista, que en ese verano firmó por el Zaragoza.

En la Ciudad Deportiva solo estuvo un año (en el curso 12-13), en el Cadete B que entonces entrenaba Ramón Lozano, actual coordinador de la cantera zaragocista. Ya a mitad de esa temporada el Arsenal y el City pusieron sendas ofertas sobre la mesa del jugador, que se decidió por marcharse a los citizens. La negociación entre el Zaragoza y el City no fue sencilla, pero al final el club inglés pagó el doble de lo que le correspondía por el canon FIFA en derechos de formación, unos 180.000 euros en total y en junio del 2013 Paolo Fernandes, que cumplirá 19 años en agosto, puso rumbo a Manchester.

Barba dejó su trabajo en la representación de futbolistas hace más de un año cuando fichó por el Huesca para trabajar junto a Lalo Arantegui, el mismo que lo ha traído al Zaragoza como su mano derecha en la dirección deportiva del club blanquillo. Mientras, Paolo Fernandes mantiene esa misma agencia de representación y ha ido dando pasos en la cantera del City, jugando como extremo o sobre todo por detrás del punta, donde se siente más cómodo y donde más está actuando. Esta temporada ha sido la de su explosión. 19 partidos en la Premier League 2, la competición de menores de 23 años, donde el City es segundo clasificado, y 7 en la UEFA Youth League, con un total entre ambas competiciones de 12 goles y 5 asistencias. Fue además nombrado mejor jugador de octubre en esa Liga.

El futuro

Tiene decidido el City, donde no ha debutado aún con el primer equipo, que salga cedido este verano para que continúe con su progresión. El club inglés prefiere que su destino sea Holanda o Bélgica, en equipos con una apuesta atrevida donde el estilo de Paolo pueda encajar mejor. También tiene opciones en la Championship, en la Segunda inglesa, aunque no son vistas con tan buenos ojos.

No hace falta decir el estrecho vínculo que existe entre Barba y Paolo Fernandes y su familia. La opción del Zaragoza, en estos momentos, ni se ha planteado y no sería para nada sencilla, porque las experiencias del City en cesiones en España, tanto en el Alavés (Manu García o Sobrino) como en el Girona (Angeliño o Maffeo), por ejemplo, no han sido muy positivas, por lo que habría muchos obstáculos que superar, aunque es obvio que la posibilidad de estar en casa (su familia vive en el Actur) también sería bien vista por el propio jugador.