Lalo Arantegui ya tiene sustituto para Natxo González la próxima temporada. Se trata de Imanol Idiakez (San Sebastián, 14 de marzo de 1972), hasta ahora técnico del AEK de Larnaca en Chipre, con el que logró el título de la Copa de este país el 16 de mayo. Como contó este diario ayer en su edición digital, el acuerdo entre el Zaragoza y el preparador vasco está ultimado y, salvo giro que nadie espera, será el entrenador para la próxima campaña, aunque su vinculación podría extenderse en un año más opcional, hasta junio del 2020.

Idiakez, según diversas fuentes, estuvo en Los Pajaritos viendo en directo el Numancia-Zaragoza el pasado miércoles y ya tenía perfilado su acuerdo con el Zaragoza desde finales de la semana pasada. Lalo Arantegui se ha movido rápido para elegir un sustituto para Natxo González, teniendo en cuenta que el director deportivo ya sabía desde finales de mayo que el actual entrenador no iba a dirigir al Zaragoza el próximo curso y que tenía ultimado un acuerdo con el Deportivo, información que saltó a la luz pública el 31 de mayo y que provocó la rueda de prensa de Lalo para lanzar un mensaje de calma de cara al playoff, que comenzó en Soria y que mañana vivirá la vuelta en La Romareda.

El anuncio del adiós de Natxo no tendrá lugar hasta que no acabe la temporada y siempre se dará a través del pago de la cláusula de salida, que ronda el medio millón de euros. Tampoco llegará hasta entonces la comunicación de la llegada de Idiakez, al que Lalo ya tanteó como entrenador mientras ocupó la dirección deportiva del Huesca. Se trata de un perfil de técnico que encaja con la filosofía de Arantegui, que tuvo muy clara su apuesta para el Zaragoza pese a que podía haber más candidatos, como Pep Lluís Martí o López Muñiz.

La apuesta por Idiakez, que dirigirá al Zaragoza tanto en caso de ascenso como si hay continuidad en la categoría de plata, no ha sido fácil de cerrar, porque el técnico tenía ofertas de Segunda, en concreto del Albacete, el Lugo y, sobre todo, Osasuna, que ha pujado fuerte por él. También había tenido alguna posibilidad, sin concretarse, en la élite y una propuesta de la Cultural, aunque su descenso a Segunda B dejó al cuadro leonés sin opciones. El técnico, sin embargo, ha priorizado la opción del Zaragoza para dar un salto que puede ser vital en su carrera, ya que es sin duda el banquillo con más proyección de los que ha tenido.

SU HISTORIAL

Idiakez se formó como futbolista en las categorías inferiores de la Real Sociedad, donde era centrocampista y donde también jugó su hermano Íñigo, aunque este era delantero y sí llegó a militar en el primer equipo realista. Pasó después por Beasain, Avilés, Ciudad de Murcia, Linares, Girona, Reus y Burgos, con 345 partidos en Segunda B, aunque llegó a militar un año en la categoría de plata en el Ciudad de Murcia. Una grave lesión le retiró en el 2007.

En los banquillos tiene un amplio historial, que empezó en el filial de la Real Sociedad (08-09), para pasar después por el Poli Ejido, Guijuelo, Real Unión, Toledo y Lleida, donde estuvo dos temporadas para marcharse a Chipre en el 2016. Hasta 9 españoles estaban en la plantilla del AEK: Colinas, Nacho Cases, Catalá, Jorge, Ander Murillo, Carles Soria, Joan Tomás, Truyols y Tete. Mientras, uno de sus ayudantes en el equipo chipriota ha sido Antonio Hidaldo, exjugador del Zaragoza y que también llegaría con él.