El Mundial de baloncesto que se inicia mañana será uno de los mayores acontecimientos deportivos que se celebren en España desde la disputa de los Juegos de Barcelona. Las cifras del campeonato, con un presupuesto final situado en torno a los 45 millones de euros, pueden dar una idea aproximada de las dimensiones que ha alcanzado un torneo que empezó a disputarse en Argentina, en 1950, que llega a su 17ª edición y que no ha parado de crecer, hasta convertirse en una cita de primera línea.

El torneo empezará mañana en seis sedes, que acogerán a las 24 selecciones participantes, divididas en cuatro grupos de seis para disputar 76 partidos. La organización estima que el Mundial movilizará a unos 600.000 visitantes y sitúa el cálculo de su impacto en la economía en torno a los 325 millones. La audiencia potencial de televisión se sitúa alrededor de los 800 millones de espectadores.

Desde el 23 de mayo del 2009, cuando la FIBA anunció en Ginebra por medio de Arvydas Sabonis y Sasha Djordjevic la elección de España como sede del Mundial, un total de 500 personas habrán trabajado para la organización, que contará con más de 2.000 voluntarios repartidos entre las seis sedes. Granada, donde jugará España la fase previa, será la que acoja los principales actos previos al torneo, que no cuenta con una ceremonia inaugural oficial, como sucede, por ejemplo en los Juegos Olímpicos.

El Palacio Municipal de los Deportes, donde España debutará mañana ante Irán, será el final de trayecto del Balón Ciudadano, una iniciativa de la Federación y de San Miguel, que pusieron en marcha los hermanos Gasol en Madrid el pasado 23 de julio, y en la que más de mil ciudadanos han recorrido España mientras botaban un balón, pasándoselo de mano en mano. El balón habrá recorrido más de 5.200 kilómetros antes de llegar a Granada. También la Alhambra acogerá hoy una recepción oficial, antes del pistoletazo de salida.

El resto de sedes de la primera fase (Sevilla, Las Palmas y Bilbao) también tienen previsto distintos actos, junto al road show del Mundial (un autocar promocional que ha recorrido la mayoría de ciudades españolas). Una de las iniciativas que ha despertado más interés es la que ha promovido Endesa junto a la FIBA, que permitirá que 70 niños entre 6 y 12 años sean los encargados de entregar en la pista, justo antes del inicio, el balón oficial de 70 de los 76 partidos del torneo.