El Real Zaragoza ha emprendido catorce viajes a lo largo de la temporada, algunos cercanos como Huesca o Soria, pero también a las lejanas tierras de Cádiz, Murcia, Lugo o Tenerife. En todos menos en dos, la Peña Zaragocista de Parque Goya ha estado apoyando al equipo, en las duras y en las maduras, cuando el equipo más ilusionaba y luchaba por el ascenso directo y también cuando tocó fondo. Se trata de una peña que, desde su fundación hace cuatro años, no ha podido viajar para ver un partido en Primera, pero nada ni nadie le quita la ilusión.

En Córdoba, no será menos y 17 peñistas estarán presentes en el Nuevo Arcángel. Su incondicional apoyo es tal que el viaje lo reservaron tras la derrota ante el Nástic. Un verdadero acto de fe. «Estoy desmoralizada, aunque con poco que nos dan, hacen que nos volvamos a ilusionar. Ganar al Numancia fue muy importante y quiero creer que vamos a intentar llegar a la promoción. Si no rompería mi abono y tampoco iría a Córdoba», asegura Ana Marín, presidenta de la peña.

La fe mueve montañas y el optimismo es tal que existe unanimidad al ser preguntados por la posibilidad de ascenso. «Queremos creer que vamos a ganar más partidos, a jugar el playoff y a ascender. Mira Osasuna el año pasado cómo consiguió subir», recalcan. Pilar Fernández, otra de las casi cien mujeres que componen la peña (más de la mitad del total), añade que «el lema del Zaragoza es que nunca se rinde y mientras los números no digan lo contrario, todo es posible».

Agradecimiento

Si de la ilusión de la peña de Parque Goya dependiera, el Real Zaragoza ya estaría en Primera División. Por desgracia, el conjunto aragonés se encuentra más cerca del descenso que del playoff y esa situación tiene responsables y, el principal, es Agné. Para Antonio Sanz, el entrenador «no sabe leer los partidos» y Pilar Fernández cree que «tiene demasiados favoritos dentro del vestuario». Además, otro foco de críticas es haber confiado poco en la cantera, exceptuando el caso de Xiscu. «Ahora mismo es cuando deberíamos poner a los del filial. Todos han tenido menos oportunidades que Bagnack», afirma Fernández. Y Carlos Zárate le secunda: «Lasure no lo haría peor que Casado, por ejemplo».

A pesar de ello, «creo que tenemos buenos jugadores. Pocos equipos en Segunda tienen mejores futbolistas que el Real Zaragoza», afirma Marín. «Sí, pero a esos jugadores los organiza un entrenador. Debe conocer la categoría, sacar el máximo provecho de la plantilla y, por ejemplo, no jugar en largo si no tienes jugadores físicos. Son detalles que vemos todos menos uno», incide Zárate.

Eso sí, la Peña Zaragocista de Parque Goya también reconoce que Juliá no se supo mover en el mercado y confían en Lalo Arantegui de cara al futuro. Por último, este nutrido grupo de aficionados asegura que «apoyamos a la directiva, ya que estamos hablando del Real Zaragoza porque salvaron al equipo. Por nuestra parte, agradecimiento máximo a la Fundación 2032. Económicamente lo están haciendo muy bien y deportivamente queremos pensar que iremos mejor».

Al final, como resume María José Sierra, «todo va en función de los resultados. Si te acompañan, la afición está más con el equipo». Pero siempre está ahí y nunca falla, como demuestra esta peña cada día.