El balonmano de cantera en Aragón vive momentos de gloria. Hace dos fines de semana el equipo femenino de Colores ascendió a la División de Plata y el Stadium Casablanca masculino subió a Primera. El domingo pasado las cadetes de la Jota dieron una demostración de calidad y de poderío accediendo a la fase final del Campeonato de España. Llega el turno a los infantiles. Son los chicos de Dominicos y las chicas de Colores.

Dominicos, que cuenta con la cantera más numerosa de Aragón con sus 350 jugadores, disputa la Fase de Sector del Campeonato de España en el pabellón de Salduba. Debuta esta tarde a partir de las 18.00 horas frente al Amenabar Zarautz y el sábado se enfrenta a las 11.15 horas con La Roca. Dominicos espera llegar a la final que se celebra el domingo a las 12.15 horas. En el otro grupo juegan SAR CM Cesantes e Ikasa Balonmano Madrid. De los cinco equipos uno se clasifica para la fase final.

El entrenador colegial es David Fernández. «El objetivo es clasificarnos para la fase final. Tenemos mucha fe en nuestro equipo y por nosotros no quedará. Los rivales son muy complicados en nuestro grupo y en el otro destaca el Ikasa, que tiene una cantera histórica». El primer enfrentamiento es con Zarautz. «Tiene equipos muy físicos y jugadores muy grandes». En cuanto a La Roca, afirma que «son los terceros de Cataluña».

El técnico afirma que cuenta con un grupo que es «muy trabajador y que no exterioriza la presión. Es la base de la selección aragonesa con 8 jugadores». La fase está incluida en las fiestas del colegio. «Esperamos meter mucha gente en el pabellón. Los chavales son muy competitivos y están muy ilusionados». La referencia es el primera línea Mario Hernández. «Hacemos unas defensas muy abiertas y no tenemos mucha altura. Lo que mejor hacemos es correr en el ataque». Dominicos contará con la baja del extremo Lucas González.

En cuanto a las infantiles del Balonmano Colores, compiten en la localidad vizcaína de Etxebarri. Comienzan la fase mañana a las 19.30 horas frente al Knet Calasancio y el sábado con las locales de Kukullaga a las seis de la tarde. En el otro grupo están Loyola y Palautordera.

Miguel Mendo es el entrenador de Colores. «Los más fuertes son el Kukullaga y del que menos información tenemos es del Palautordera», indica. Colores acude con tres bajas. «Dos de ellas son por el ramadán. No pueden jugar tres partidos en tres días sin poder beber líquidos. Tenemos toda la ilusión del mundo». En cuanto a los pilares del equipo, Mendo afirma que «tenemos una buena portería con Elena Pérez y Ana Moore. También la lanzadora zurda Laura Vazco. Es un milagro lo bien que lo hace el balonmano femenino en Aragón».