Los responsables del grupo Prisa se han dirigido a los diez clubs de Primera División de los que poseen sus derechos de televisión para mostrarles su inquietud por no estar pudiendo compensar la fuerte inversión realizada en los nuevos contratos que entraron en vigor esta temporada con el número de abonados. De hecho ya han mantenido varias reuniones con ellos para buscar soluciones y tratar de cuadrar unas cuentas que hasta ahora son deficitarias. Entre esos clubs se encuentra el Real Zaragoza, que, tras finalizar su acuerdo con Mediapro, se comprometió antes de acabar el curso pasado para esta temporada y las dos próximas con Prisa TV a razón de 24, 25 y 26 millones de euros por cada una de ellas.

El grupo audiovisual que preside Juan Luis Cebrián, según publicaba ayer El Economista, se ha comprometido a pagar unos 678 millones de euros al año, entre el acuerdo con Mediapro (420 millones por temporada hasta 2015) y los contratos firmados con esos diez clubs (258 millones al año) para hacerse con los derechos de televisión de estos últimos. Pero la subida del IVA y la crisis económica han provocado que a Prisa no le salgan hasta ahora las cuentas que había presupuestado. Además, para frenar la caída de abonados, se ha visto obligada, como otros teleoperadores, a rebajar los precios con la temporada en marcha.

Prisa TV se ha hecho con los derechos televisivos para las próximas temporadas de Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic de Bilbao y Mallorca. El décimo club de Primera División es el Betis, que ya tenía contrato con este teleoperador. El grupo audiovisual presidido por Cebrián tuvo que mejorar una media de un 30,8% los acuerdos que tenían con Mediapro para que esos clubs aceptaran formalizar un nuevo compromiso con Prisa.

MODELO SOSTENIBLE

El objetivo de Prisa es conseguir otras vías de ingresos para poder hacer frente a los importantes contratos televisivos firmados con esos equipos. "Los clubs hemos tenido muchas reuniones con DTS y nos ha manifestado que por la pérdida de publicidad y de abonados, pero no solo de Canal + sino en general, es decir de ingresos, es necesario buscar soluciones para encontrar un modelo sostenible para que el fútbol no haga crack. Tampoco debemos olvidar que estamos en un periodo de crisis y que eso tampoco favorece. Para solucionar este asunto estamos trabajando, porque hay muchos tipos de operaciones para buscar otras fuentes de ingresos. Por ejemplo, patrocinios", aseguraba ayer Francisco Checa, consejero y secretario general del Zaragoza.

Prisa se ha comprometido a pagar unos 758 millones de euros hasta la campaña 2014-2015, ya que los contratos firmados con los clubs son para un total de tres cursos. Esa cantidad, unida al compromiso formalizado con Mediapro para ese mismo periodo de tiempo, hacen que la cantidad final comprometida por el grupo audiovisual que preside Juan Luis Cebrián ascienda a 2.000 millones de euros. Los ingresos registrados por los derechos de televisión constituyen actualmente el sustento más importante de la mayor parte de los clubs de fútbol en España.