Las instalaciones de Motorland en Alcañiz (Teruel) volverán a iniciar la nueva temporada deportiva con la celebración de la VII edición de La Invernal, un evento solidario multidisciplinar que donará sus beneficios a la asociación PERA (Personas y Enfermedades Raras de Aragón).

El evento se celebrará los próximos 14 y 15 de enero tanto en el trazado en el que se disputa el mundial de MotoGP como en las instalaciones y terrenos aledaños de Motorland.

El director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, el director de Motorland Aragón, Tomé Alfonso, y la presidenta de PERA, Sara Berdejo, han presentado hoy esta séptima edición de La Invernal en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

Los ciclistas, tanto en la modalidad de carretera como en handbike, tomarán el trazado de 5.077 metros la jornada del sábado con dos pruebas competitivas matinales de 50 y 100 kilómetros, y una popular de ciclismo, mientras que por la tarde serán los participantes en handbike los que realizarán su tanda de entrenamientos antes de competir el domingo.

En la jornada dominical serán los atletas y los patinadores, además de las hanbike, los que competirán sobre el asfalto del circuito alcañizano sobre varias distancias los primeros, la más larga una maratón, y los segundos durante 4 horas en una prueba de resistencia, además de que el público también podrá aprovechar para conocer el recorrido caminando.

Como en las últimas ediciones también se ha programado una prueba de bicicleta de montaña el domingo que se desarrollará fuera del circuito de velocidad.

En el programa se han incluido diferentes actividades paralelas como exhibiciones de bike-trial a cargo de los clubes Bike-Trial Bajo Aragón y Club Trial Matarranya, o visitas en furgoneta por los viales de la pista.

Tomé Alfonso ha destacado la buena marcha de las inscripciones que superan las de años anteriores, así como la presencia de deportistas procedentes de distintas partes de la geografía española, como un grupo de patinadores que viajarán desde Galicia.

Ha recordado que La Invernal surgió hace siete años como una manera "original y diferente" de arrancar la temporada en unas instalaciones dedicadas la práctica totalidad del año a actividades del motor.

Por su parte, Ramón Tejedor ha subrayado que la empresa Motorland Aragón es una de las 213 que han conseguido el sello de responsabilidad social y esta actividad es "un ejemplo por su impacto social".

Sara Berdejo ha expresado su satisfacción por la designación de la asociación que preside como destinataria de los beneficios del evento, una entidad que se constituyó en abril de 2016 y que ya acoge a 43 familias para "dar voz a este tipo de patologías en las que se espera entre 5 y 10 años para tener un diagnóstico".