El Real Zaragoza no logra arrancar en Segunda con fuerza en la historia reciente, en la Liga de tres puntos por victoria y 22 equipos, lo que sucede desde el curso 97- 98. Desde entonces, son seis pasos por la categoría de plata del conjunto zaragocista con el que vive la temporada actual. En ninguno de ellos ha tenido un inicio rotundo, de claro aspirante al ascenso, ni en las dos temporadas que subió (02-03 y 08-09), ni en las tres más recientes, donde no logró el objetivo del regreso a la élite. Luis Milla ha logrado que su Zaragoza sea fiable en casa, donde ha hecho pleno de puntos, pero muy débil a domicilio para firmar 11 puntos cuando se han disputado siete citas ligueras en la temporada actual, donde el rendimiento ha ido de más a menos, con una sensación de caída.

Con el actual formato liguero, solo en la temporada 14-15 el Zaragoza circulaba con más puntos que ahora, uno más, con 12 sobre 21 posibles y en séptima posición. Ahora está mejor ubicado en la tabla, es sexto, pero cuenta con un punto menos. Con todo, ni una ni otra trayectoria son de una regularidad que se le exige a un candidato para el ascenso. En esa 14-15 el Zaragoza de Víctor Muñoz no había logrado entrar en promoción y el de Luis Milla de momento no ha abandonado las seis primeras posiciones en este arranque. Tres victorias, tres empates y una derrota era el balance de Víctor Muñoz a estas alturas, mientras que el Zaragoza de Milla lleva tres triunfos, todos en La Romareda, dos empates y dos derrotas.

El curso pasado, con Ranko Popovic, el Zaragoza llegó a ser quinto en la segunda jornada, como mejor posición en el inicio de Liga, y en la séptima circulaba en la decimotercera plaza con nueve puntos, dos menos que ahora. Eso sí, con el entrenador serbio en la jornada 12 alcanzó puesto de ascenso directo -la segunda plaza en concreto--, la única vez en las tres últimas temporadas. En la actual lo ha estado en cuatro de siete jornadas.

Mientras, en la 13-14 y bajo la batuta de Paco Herrera el Zaragoza firmaba el comienzo más discreto de la historia reciente. A estas alturas era decimosexto clasificado con solo 8 puntos sobre 21. Con el ahora entrenador del Valladolid, el Zaragoza reaccionó después, pero acabó siendo destituido —Víctor Muñoz ocupó su sitio— y no finalizó la Liga en plaza de promoción, lo que solo ha logrado en la 14-15, cuando se quedó solo a siete minutos del ascenso en la segunda eliminatoria de playoff ante la UD Las Palmas.

MARCELINO Y FLORES

Esta irregularidad tan manifiesta en la categoría de plata para un histórico del fútbol español como el Zaragoza no se ha podido evitar ni en los años en que acabó por firmar el ascenso. Al Zaragoza de Marcelino García Toral le costó arrancar y no pisó ascenso directo en las primeras jornadas. De hecho, a estas alturas circulaba sexto y con 11 puntos, los mismos que ahora. Ese ascenso se logró gracias a la fiabilidad en casa y a una gran segunda vuelta.

También el segundo tramo de la Liga fue vital en el ascenso que firmó Paco Flores como entrenador en la 02-03. El inicio de Liga fue mediocre, con solo 19 puntos y una duodécima posición que logró remontar después. Ese paso por Segunda supuso poner fin a 25 años de permanencia continua en Primera, ya que desde la 77-78 el Zaragoza no había estado en la categoría de plata. Ese curso, en una Liga de 20 equipos y dos puntos por victoria, arrancó con dos triunfos, cuatro empates y una derrota, lo que ahora equivaldría, a diez puntos —entonces eran ocho—. Acabó en ascenso, como en la 71-72, donde el Zaragoza tampoco comenzó con más fuerza en las siete jornadas iniciales. Cuatro triunfos y tres derrotas le suponían estar en séptima posición con 8 puntos, que con el actual formato serían 12.

Hay que viajar a los años 50 para contemplar un verdadero inicio del Zaragoza con trazas de aspirante al ascenso, el que firmó en la 55-56. Entonces, con Mundo como entrenador comenzó el campeonato, en sus siete jornadas iniciales, con cinco victorias, un empate y una sola derrota, números de los que está muy alejado en la historia reciente