Isabel Macías no desaprovechó su gran oportunidad. La atleta zaragozana de 28 años alcanzó en la tarde de ayer su mayor éxito deportivo conquistando la medalla de plata en los Campeonatos de Europa que se celebran en Goteborg. Es el premio de tantos años de trabajo y esfuerzo desde que la mediofondista aragonesa dio sus primeros pasos en el mundo del atletismo con 9 años. "Siento felicidad y satisfacción. Cuesta creerlo cuando lo consigues. Pero es el resultado de muchos años de trabajo. Los aragoneses somos muy cabezotas, lo he luchado y por fin he conseguido el metal", afirmaba feliz con su medalla colgada al cuello.

La atleta del Valencia Terra i Mar llegó a la capital sueca con grandes aspiraciones. Quería mejorar su quinto puesto del Europeo de París, pero tenía en mente lograr su primer metal en un gran certamen internacional. En las semifinales del viernes dio una demostración táctica y de fuerza y ganó su semifinal con suficiencia. Jesús Romero, su entrenador, sabía que su pupila estaba en gran forma y pocos minutos antes de la final le mandó un mensaje que decía: "Confía en tus posibilidades".

CARRERA ATÍPICA La gran favorita de la final era la etíope de nacimiento y con nacionalidad sueca Abeba Aregawi. La noticia negativa fue la renuncia de Natalia Rodríguez, que prefirió no correr la final puesto que tenía un pinchazo en el sóleo de su pierna derecha. "Antes del calentamiento he pasado un mal rato con ella. Pensaba que sería un mano a mano. Es mi amiga y compartimos habitación. Pero su objetivo es el verano", afirmaba Macías. El desarrollo fue atípico, aunque para nadie era un sorpresa que desde el pistoletazo de salida se fuera en cabeza casi sin querer Aregawi. La local puso tierra de por medio sobre el grupo y comenzó su cabalgada en solitario ante su hinchada.

Era un suicidio seguir a la sueca. Entonces todas sus rivales decidieron ser más prácticas. Macías corrió con inteligencia y sangre fría. La zaragozana estaba instalada en el centro del paquete tirado en los primeros 400 metros por Kareiva. La bielorrusa le dio el testigo a la británica Muir. Los roces y los contactos menudeaban. Aregawi pasó el mil en 3.17.97 y el pelotón lo hacía ocho segundos más tarde. La sueca tenía el título en el bolsillo. Por detrás iba a suceder lo más interesante. Al toque de campana la rusa Soboleva encabeza el grupo y la polaca Broniatowska pasaba a Macías. No hubo dudas en la corredora preparada por el técnico Jesús Romero, que hizo 200 metros finales impresionantes.

En la contrarrecta de llegaba la olímpica aragonesa superaba a la rusa. Mientras Aregawi levantaba los brazos como campeona de Europa, llegando con un crono de 4.04.46. Parecía que la polaca tenía la plata en el bolsillo. "Ha limpiado la carrera y yo me he enganchado a ella", explicaba Macías, que todavía tenía un cambio en sus piernas, superó a Broniatowska y se proclamó subcampeona de Europa. Sus 4.14.19 en un milqui de ensueño no los olvidará fácilmente. "Me he visto muy bien en una carrera que ha sido perra en la lucha por la plata. Lo que he conseguido hoy es mejor que mi participación en los recientes Juegos Olímpicos de Londres", explicaba Isabel Macías. Era la primera medalla que conseguía la delegación española en Goteborg, la 99ª del atletismo español en este certamen y la 59ª en el sector de mediofondo.