Isabel Macías cumplió su objetivo prioritario y se clasificó para disputar la gran final del 1.500 lisos de los Campeonatos del Mundo que se celebran durante todo este fin de semana en Estambul. La atleta zaragozana se clasificó por puestos con gran comodidad y correrá esta tarde contra las ocho mejores del mundo a partir de las cinco de la tarde hora española. La corredora preparada por Jesús Romero fue la segunda de la primera de las dos semifinales con un tiempo de 4.11.53.

La prueba en la que compitió Macías contó con la etíope Genzebe Dibaba como atleta más destacada. La africana ha corrido este invierno en cuatro minutos pelados. La prueba fue de un ritmo medio y estuvo tirada en la mayor parte de la carrera por la bielorrusa Natalia Kareiva. Macías compitió con gran sentido táctico y en ningún momento se puso nerviosa. La aragonesa era consciente de su buen final y sabía que si llegaba con fuerzas a la recta final podía optar a uno de los tres primeros puestos, que daban acceso directo a la final.

Al principio, la aragonesa fue en los puestos traseros, pero mediada la prueba se abrió a la calle dos y se puso la segunda emparejada con Dibaba. A tres vueltas del final Macías estaba en cuarta posición por detrás de Kareiva, Dibaba y la marroquí Silali.

La serie la ganó la etíope con 4.11.17. En la curva que daba paso a la recta de llegada tuvo el único momento de relativo apuro. Con Dibaba por delante, Macías estaba encerrada y pasó por la cuerda a Kareiva y posteriormente a Silali, llegando segunda de su serie sin ningún tipo de apuros. Ahora la meta de Macías podría ser superar su quinto puesto del año pasado en el Europeo indoor de París.

La segunda semifinal fue más rápida que la primera. Tiró en todo momento la local Asli Cakir. En las últimas vueltas se puso en cabeza la marroquí Mariem Alaoui y ya no dejó el primer puesto hasta el final. Aloui llegó con 4.08.46. Tras la africana se clasificaron por puestos la francesa Dehiba y la etíope Bogale. Dio mala impresión Elena Arzhakova, la vigente campeona de Europa, que se clasificó por tiempos en la cuarta posición.

SIETE ELIMINADOS Ruth Beitia (altura), Luis Felipe Méliz (longitud) y Javier Abad (ambos en 1.500 metros) jugarán hoy sus cartas en las finales de Estambul, tras una primera jornada muy irregular por parte de los españoles. De los 14 que entraron en acción, siete quedaron ya fuera del torneo y otros tres avanzaron a la ronda de semifinales de hoy: Antonio Reina y Luis Alberto Marco, en los 800 metros, y Ángel David Rodríguez, en los 60, sorprendentemente con la mejor marca de todos (6.64 segundos), empatado con el renacido estadounidense Justin Gatlin.

De entre los eliminados, el más doloroso fue el caso de Eusebio Cáceres, campeón de España de longitud, que se quedó lejos de los ocho metros que se le pedían en la calificación, mientras el saltador de origen cubano Méliz se iba con aparente facilidad hasta los 8,10 metros.

Beitia y Méliz son de los pocos españoles que pueden evitar que el equipo se vuelva de vacío de los Mundiales en pista cubierta, cosa que sucedería solo por tercera vez en la historia.