En medio de los piques entre Sergio Ramos y Gerard Piqué, de las quejas de algún jugador por gozar de más confianza en la selección española que en su equipo y del regreso de futbolistas cuyos nombres estaban en el fondo del cajón del seleccionador, aparece Israel, un equipo incómodo que vive a rebufo de los dos favoritos del grupo, España e Italia, que tienen 10 puntos, uno más que el combinado de Elisha Levy. Sin margen de error, el equipo de Julen Lopetegui no se fía de un rival que nunca venció a España.

Así, los jugadores del combinado español se han pasado buena parte de la concentración de Las Rozas empapándose de las muchas cualidades que Julen Lopetegui ha visto en Israel, que ocupa el puesto 56 en el ranking FIFA y que cuenta con tres victorias y una sola derrota, en casa frente a Italia (1-3). Pese a esos recelos, el seleccionador ha encontrado sosiego en la presencia de jugadores que no estuvieron en el último partido de clasificación para el Mundial del 2018 de Rusia. Fue el 12 de noviembre en Granada frente a Macedonia, un rival del que dio buena cuenta (4-0).

VUELVEN LOS ‘JEFES’ / En ese encuentro no estuvieron Piqué, Ramos o Iniesta, los jefes que ahora vuelven a formar el armazón de la selección española frente a Israel, con Carvajal, que ha superado su proceso gripal, en la derecha, y Jordi Alba, en la izquierda. Para el centro del campo Lopetegui vuelve a pasar por su apuesta por Koke junto a Iniesta, con Busquets guardándoles las espaldas. Arriba, jugarán con Vitolo, David Silva y Diego Costa, que afirma que este año «estoy más controlado en cuando a mis enfados».

En el bando israelí, el máximo goleador es Tomer Hemed, un delantero que militó en el Mallorca y en el Almería y que suma tres tantos. Dos por encuentro promedia una selección ante la que España nunca perdió tras cuatro enfrentamientos, dos en fase de clasificación de la Eurocopa del 2000 y otros dos en la fase de clasificación del Mundial 2002.

Junto con Julen Lopetegui compareció Andrés Iniesta que vuelve tras sus lesiones. «Estoy feliz y dispuesto aprovechar este momento», afirmó el jugador azulgrana, que elogió a Isco, del que se dice que está en la órbita del FC Barcelona. «Me parece un jugador fantástico de un talento brutal. Lleva años haciendo las cosas muy bien. Tiene años por delante para seguir creciendo y mejorando».

Julen Lopetegui, por su parte, aseguró que Israel será un rival complicado. «Los conocemos perfectamente, son un buen equipo con buenos jugadores y un buen técnico que practica buen fútbol. Lo preparamos con cariño, pasión y cuidado porque sabemos la importancia que tiene». Además, añadió: «Nosotros intentaremos hacer cosas para que ellos no puedan desplegar su fútbol».

TARJETA ROJA / Mientras la policía extremó las medidas de seguridad con Israel a su llegada a Gijón y hoy blindará los accesos al campo, en cuyo palco estará el embajador de ese país para vigilar que no suceda nada que no sea deportivo ante las movilizaciones previstas de varias organizaciones propalestinas.

La Federación Española conocía la llamada a ese boicot contra los intereses de Israel al que el Ayuntamiento de Gijón había dado luz verde. Se sabía también la existencia del movimiento BSD, vinculado al Comité Nacional Palestino y cuyas iniciales responden a boicot, desinversiones y sanciones contra los intereses del país hebreo por la ocupación de los territorios palestinos.

Pese a ello se decidió mantener el encuentro en El Molinón hasta donde los manifestantes pretenden llegar para protestar un par de horas antes del inicio del partido con el lema: Tarjeta roja a Israel. «El único motivo por el que elegimos Gijón era porque era el lugar adecuado en un campo que se va a llenar y que va a tirar de nosotros cuando nos haga falta. Todo lo demás sinceramente está lejos de lo que podamos controlar, dijo Lopetegui.