Italia confirmó la debacle absoluta, no pasó del empate (0-0) contra Suecia en el partido de vuelta de la repesca para acceder al Mundial por lo que, en virtud del 0-1 de la ida, no consiguió clasificarse para la Copa del Mundo de Rusia 2018. La azzurra faltará a su primer Mundial desde 1958. Tan solo en esa ocasión, curiosamente en Suecia, y en la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, a la que no acudió pese a estar invitada, la máxima competición futbolística no contó con el conjunto transalpino. Buffon no podrá disputar su sexto Mundial y se quedará en cinco como Matthäus y el mexicano Carbajal. Anunció su retirada de la selección.

Italia buscó con todo el gol para forzar como mínimo la prórroga en el duelo de San Siro de Milán, pero no rompió la sólida defensa de Suecia que, por su parte, volverá a jugar un Mundial tras perderse las últimas dos ediciones. Es uno de los momentos más negativos de la historia de la azzurra, cuatro veces campeona del mundo, y de su capitán Gianluigi Buffon, que terminó entre lágrimas su historia personal con el equipo nacional de su país tras 20 años de carrera.

Ventura decidió confirmar el 3-5-2 de la ida, pero dejó en el banquillo a De Rossi y a Belotti, al apostar en el centro del campo por Jorginho y por Manolo Gabbiadini en zona ofensiva, al lado de Ciro Immobile. El duelo empezó con gran intensidad y vio dos amonestaciones, una para el italiano Giorgio Chiellini y otra para el sueco Johansson, y dos posibles penaltis no pitados en los primeros trece minutos, uno por equipo. En el 8, el sueco Ludwig Augustinsson derribó a Marco Parolo en el área de penalti mientras que en el 12 el italiano Matteo Darmian desvió un centro con la mano; en ambos casos, el colegiado, el español Mateu Lahoz, decidió dejar seguir el juego entre polémicas.

Antes del descanso, Italia tuvo su mejor ocasión en los pies de Immobile, que recibió un pase al hueco de Jorginho, controló y disparó, pero su intento fue despejado por una determinante parada del portero sueco Robin Olsen. También rondaron el gol Darmian y Parolo. La segunda mitad empezó con el mismo guión de la primera, con Suecia encerrada. Faltaban menos de 30 minutos cuando Ventura dio paso a El Shaarawy y a Belotti. Florenzi remató al palo e Italia se volcó pero sin orden. Incluso Buffon subió a rematar. Fue en balde.