El equipo aragonés Jaime Casas de Monzón, defenderá la tercera posición que logró el año pasado en el campeonato de España por equipos de Divisió de Honor masculina que se celebrará en Linares (Jaen) del 14 al 20 de agosto.

Los montisonenses acudirán con un equipo integrado por jugadores como los ucranianos Yuriy Kuzubov y Kirill Shevchenko, los húngaros Tamas Banusz y Anna Rudolf y los españoles Daniel Forcén -subcampeón nacional de partidas relámpago- y Joaquín Miguel Antoli.

Por su parte, el Sestao Bizkaialde aspira a revalidar el título nacional en el torneo que se disputará en Linares con ocho formaciones participantes y en el que las dos últimos descienden de categoría.

El conjunto vasco, que en 2016 logró el éxito en Aragón al sumar trece puntos, se presentará con una potente escuadra liderada por los polacos Radoslaw Wojtaszek y Jan-Krzysztof Duda, grandes maestros que tienen un Elo de 2.745 y 2.707 puntos, respectivamente.

También están el austríaco Markus Ragger, el ingles Gawain Jones, el francés Romain Edouard y los españoles Salvador del Río y Sabrina Vega.

El Mérida Patrimonio de la Humanidad, segundo en la pasada edición, es otro de los candidatos al triunfo final y cuenta con una formación potente en la que sobresalen los ucranianos Yuriy Kryvoruchko, Alexander Areshchenko y Sergey Fedorchuk.

La formación extremeña se completa con el checo Viktor Laznicka, el ruso Anton Demchenko, el croata Ivan Saric y los representantes nacionales Oleg Korneev y Mónica Calzetta.

Los otros clubes participantes son el Escola Escacs de Barcelona, con el georgiano Baadur Jobava; el Equigoma Casa Social Católica, con el venezolano Eduardo Iturrizaga; el CAC Beniajan Duochess, con el ucraniano Ruslan Ponomariov; y el Solvay, con el indio Gujrathi Vidit como ajedrecistas más destacados.