El zamorano Jaime Rosón (Movistar) consiguió el triunfo final en la Vuelta a Aragón 2018 con más sufrimiento del esperado, al no poder culminar al cien por cien el trabajo que hizo su equipo para vencer en la tercera y última etapa en la que se impuso en solitario el vizcaíno Mikel Bizkarra (Euskadi Murias).

Bizkarra, que se quedó a únicamente seis segundos de alcanzar el liderato final, invirtió en los 126,6 kilómetros de recorrido entre Sabiñánigo y Ampríu-Cerler un tiempo de 4:16:15 a un promedio de 29,502 kilómetros por hora.

A pesar de la victoria final de Rosón, sobre quien habían recaído los galones de líder desde la dirección del equipo, la teórica superioridad de los hombres del Movistar estuvo a punto de no hacerse efectiva en una etapa en la que asumieron sin tapujos el rol de líderes, pero en las rampas finales de los 12,7 kilómetros de ascensión a Ampríu-Cerler se quedaron muy pronto sin efectivos.

Con Héctor Herrero y Marc Soler prácticamente solos desde las primeras estribaciones del puerto, a los hombres de la formación telefónica se les hizo muy larga la ascensión a la cima ciclista más oriental del pirineo aragonés. Habían asumido la responsabilidad y sus rivales dejaron que en todo momento recayera sobre ellos, solamente rota con algunos ataques esporádicos de sus adversarios.

Marc Soler, al que en un principio se apuntaba como líder tras su victoria en marzo en la París-Niza, fue el encargado de realizar la última parte del trabajo hasta que Rosón lanzó el ataque que se presumía definitivo a 5,3 kilómetros del final, en la zona más dura.

Sin embargo se encontraron la resistencia y perseverancia hasta el final del estonio Rein Taaramäe (Direct Energie) quien se encargó personalmente y en solitario, con hasta cuatro corredores a su rueda sin relevarle, de echar abajo en una persecución sin tregua el intento de Rosón a falta de kilómetro y medio.

En ese momento cualquier cosa podía pasar, no solo estaba en juego el triunfo parcial de etapa sino el premio gordo, la general de la Vuelta a Aragón 2018. En esa circunstancia los que mejor supieron jugar sus bazas fueron los Euskadi Murias, con tiempo perdido en la general y por lo tanto con más libertad para intentarlo. Mikel Bizkarra y Garikoitz Bravo aplicaron la táctica a la perfección.

Al final, el triunfo de etapa fue para Bizkarra, que se quedó a solo seis segundos de hacer saltar la banca, y en la lucha por la general el tercer puesto de Rosón, gracias a las bonificaciones, fue el que le sirvió para hacerse con el maillot amarillo final.

De hecho el premio para Bizkarra fue más que merecido porque antes de llegar a Cerler, en los cuatro primeros kilómetros de subida, ya fue el protagonista de un duro ataque que refrendó posteriormente para hacerse con su primera victoria en la elite.

Desde la misma salida de Sabiñánigo en la tercera y última etapa de la carrera aragonesa quedó claro que los aspirantes a la victoria final querían mantener un ritmo alto.

Los trepidantes 51 kilómetros por hora que marcaron los 134 ciclistas que tomaron la salida en la primera hora eran la demostración más palpable de que lo que estaba en juego no solo era el triunfo de etapa sino el maillot amarillo final.

En esta ocasión con los diferentes intentos de escapada más que buscar el protagonismo personal, lo que pretendían los directores de los equipos era buscar la mejor situación táctica posible para los kilómetros finales en favor de sus líderes.

El Movistar Team optó por permanecer todos juntos para tratar de llegar en la etapa lo más lejos posible con el mayor número de efectivos, algo que estuvo a punto de volverse en su contra cuando empezó a perder unidades desde los primeros metros de la ascensión a Ampríu-Cerler.

Por contra el resto de formaciones lo que trataban de buscar era el poder disponer de algún hombre adelantado al pelotón principal para poder ayudar a su líder, en la fase final.

Así, lo hicieron entre otros los franceses del Direct Energie, primero con Perrig Quemeneur y posteriormente Sylvain Chavanel; el Delko Marseille con Gatis Smukulis o los colombianos del Coldeportes Zenu y el Manzana Postobón, con la joven promesa Johan Colón y Jetse Bol.

Todos eran conscientes de que las rampas de los 12,7 kilómetros finales de ascensión a Ampríu-Celer son lo suficientemente selectivas, y también complicadas cuando sopla el viento, como para saber que si la carrera se desarrollaba a una velocidad elevada la subida les haría pagar una elevada factura a muchos de los pretendientes del amarillo. Así ocurrió con algunos de los aspirantes y a punto estuvo de sucederle al propio Movistar.

La escapada más consistente del día fue la que protagonizaron Sylvain Chavanel, Gatis Smukulis, Johan Colon, Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y Gotzon Martín (Euskadi), que llegaron a alcanzar y superar mínimamente los dos minutos de ventaja fueron los encargados de que las altas velocidades se mantuvieran para tratar de poner en jaque a los componentes del Movistar.

Tras numerosas alternativas, la carrera se resolvió en la zona final y la más benigna del coloso pirenaico aragonés.

- Clasificación de la etapa:.1 Mikel Bizkarra (ESP/Euskadi Murias) 4:16:15.2 Garikoitz Bravo (ESP/Euskadi Murias) a 15s..3 Jaime Rosón (ESP/Movistar) m.t.4 Javier Moreno (ESP/Delko Marseille) m.t.5 Rein Taaramäe (EST/Direct Energie) a 19s..6 Hernán Aguirre (COL/Manzana Postobón) a 24s..7 Marc Soler (ESP/Movistar) a 29s..8 Alexander Evtushenko (RUS/Lokosphinx) a 32s..9 Frederico Figueiredo (POR/Tavira) m.t10 Daniel Whitehouse (GBR/Interpro) a 35s.- Clasificación general:.1 Jaime Rosón (ESP/Movistar 12:50:59.2 Javier Moreno (ESP/Delko Marseille) a 4s..3 Mikel Bizkarra (ESP/Euskadi Murias) a 6s..4 Rein Taaramäe (EST/Direct Energie) a 8s..5 Garikoitz Bravo (ESP/Euskadi Murias) a 12s..6 Marc Soler (ESP/Movistar) a 18s..7 Frederico Figueiredo (POR/Tavira) a 39s..8 Ángel Madrazo (ESP/Delko Marseille) a 40s..9 Hernán Aguirre (COL/Manzana Postobón) m.t10 Sergio Pardilla (ESP/Caja Rural) a 50s.- Clasificación de montaña:Mikel Bizkarra (ESP/Euskadi Murias)- Clasificación esprines especiales:Alex Cano (COL/Coldeportes Zenu)- Clasificación regularidad:Jon Aberasturi (ESP/Euskadi Murias)Clasificación equipos:Euskadi Basque Country Murias- Clasificación mejor joven:Hernán Aguirre (COL/Manzana Postobon)- Clasificación primer aragonés:Sergio Samitier (ESP/Euskadi Murias)