--¿Qué partido espera el domingo en El Sadar?

--Como todos los partidos contra el Zaragoza, que siempre son interesantes. Se puede decir que las aficiones están muy interesadas en ganar este partidos. Es una rivalidad muy bonita desde hace años y creo que va a continuar, aunque esta vez estemos en Segunda División los dos.

--¿Tendrá algo que ver el encuentro con el que jugaron en la primera vuelta en La Romareda al principio de la Liga?

--Va a haber diferencias. Entonces era el segundo partido de Liga, el primer encuentro del Zaragoza en casa, y no nos conocíamos muy bien los equipos. Ahora es distinto, nos hemos visto, nos hemos seguido y sabemos un poco más sobre el contrario.

--¿Es tan irregular el Osasuna como parece?

--Sí. La mayoría de los equipos en Segunda somos así. Parece que nosotros hemos cogido una buena racha al final de la primera vuelta y ahora la estamos manteniendo. Estamos en un momento de buenos resultados. Bueno, como el Zaragoza también.

--¿Qué Zaragoza espera en Pamplona?

--Después de estos dos últimos partidos que ha ganado, seguro que la gente se encuentra con un ánimo diferente. Estas victorias han colocado al equipo muy cerca de los puestos de playoff y eso da alas.

--¿Le ha visto jugar en directo recientemente?

--Sí. He estado en La Romareda dos o tres veces. Creo que tienen muy buen equipo, un conjunto que puede competir con cualquiera. Lógicamente, si cuando haces una plantilla hay tantos cambios respecto al año anterior, todo requiere un poco de tiempo. Somos un poco parecidos en este sentido ambos equipos. Ha habido muchos cambios, aunque últimamente se ha podido ver a los equipos más asentados y dando mejor rendimiento.

--¿Qué es lo que llama la atención del Zaragoza esta temporada?

--La racha goleadora de Borja Bastón, que lo está haciendo muy bien. Jaime también jugó muy bien el otro día, aunque creo que no estará... El Zaragoza tiene buenos jugadores, como Pedro, que ya nos marcó, como Dorca, como Basha, que debe de estar por las nubes después del golazo que marcó el otro día. Es uno de esos goles que se te quedan en la memoria deportiva de tu carrera.

--¿Le parece que puede ser un partido trascendente para Osasuna y Zaragoza pese a que falte tanto para el final de la Liga?

--Quizás para nosotros. Es un partido que estamos obligados a ganar para estar cerca de los puestos de promoción. La Ponferradina está marcando el sexto puesto, pero los otros equipos se han ido. Para nosotros es muy importante, es un partido que tenemos que ganar si queremos estar ahí. El Zaragoza, además, si consigue un buen resultado en Pamplona, se mete de lleno en el playoff.

--Las Palmas y Betis parecen los grandes favoritos al ascenso. ¿Lo comparte?

--El Valladolid también va a estar ahí. Entre esos tres equipos estarán los dos que asciendan. Los demás nos vamos a tener que pelear fuerte. Espero que nosotros también estemos ahí, a pesar de todas las dificultades que tenemos, que son muchas, a veces demasiadas.

--El Zaragoza solo ha ganado una vez en El Sadar en los últimos 30 años. ¿Quiere eso decir que el Osasuna es favorito?

--No lo sabía, pero seguro que el partido es complicado igualmente. Estos partidos son de gran rivalidad, muy importantes para las aficiones y difíciles de jugar. Para nosotros fue bastante complicado, por ejemplo, el que jugamos en la primera vuelta en La Romareda.

--Ha habido entre las aficiones algunos pasos hacia la concordia. ¿Qué ambiente espera?

--Lo mejor sería que hubiese paz. Saldría ganando todo el mundo. La ciudad, la gente, el fútbol...

--¿Recuerda que hubiese tantos problemas cuando era jugador?

--Yo creo que el ambiente está mejorando. En el partido de la primera vuelta no hubo tantos problemas entre las aficiones. Me gustaría que siguiese así, que hubiese paz. Antes también había mucha rivalidad, pero entre los jugadores teníamos muy buen ambiente. Recuerdo incluso de enfrentarnos varios partidos contra los veteranos y había muy buen rollo. Vamos a ver si encontramos la solución para que la gente pueda disfrutar, que las aficiones puedan viajar a pasar un día en la otra ciudad, eso que es algo tan bonito.

--Ahora resulta que tiene un amigo buenísimo en el Zaragoza. ¿Lo conoce?

--Sí, sí (risas). Ha conseguido algo muy difícil. Estamos hablando de esa rivalidad y Ángel (Martín González) ha conseguido pasar de ser jugador, entrenador y director deportivo del Osasuna a trabajar para el Zaragoza. Y, además, trabajando muy bien. Ha logrado hacer una plantilla muy competitiva, muy buena.

--En Zaragoza ha caído bien. ¿Cree que es por su personalidad?

--A la gente le suele caer muy bien. Cuando ves una persona buena y sincera, todo el mundo la capta enseguida. Es un tío directo, que no esconde nada, y eso se valora mucho.

--¿Ha podido hablar con él los últimos días?

--Sí. Solemos hablar. Nos vimos en Zaragoza y de vez en cuando lo veo en Pamplona. No me extraña que lo esté haciendo tan bien.

--¿Compartieron muchas cosas?

--Sí. No solo en el vestuario. En el fútbol base, en el club...

--¿Era igual como jugador?

--Era un currante, no paraba de correr. Yo no podía correr como él, siempre de la misma manera. Me aburría (risas). Yo tenía que correr lento, rápido, lento, rápido. Él era un pivote defensivo de mucho trabajo, que no era veloz y tenía que tapar todo como podía.