El alpinista y fotógrafo Javier Camacho se ha convertido hoy en el primer aragonés en hollar la cima del Everest (8.848 metros)sin oxígeno artificial. Así lo refleja el propio protagonista en la página web en la que ha relatado paso a paso su nueva y extrema aventura. Camacho, miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) y del Club Montañeros de Aragón, especializado en paisajes naturales y con más de 70 premios y menciones obtenidas en concursos nacionales e internacionales, llegó a Nepal el pasado 15 de abril y tenía previsto atacar la cumbre entre el 10 y el 28 de mayo. Finalmente lo ha logrado hoy después de aporovechar una ventana de buen tiempo tras haber alcanzado los 7.024 metros bajo severas condiciones en forma de ventiscas y un considerable cansancio físico.

La marca Olympus ha patrocinado con 30.000 euros a Camacho para afrontar el reto de conquistar el techo del planeta. La calidad de las fotografías de este alpinista, nacido en Aragón en 1971 pero residente en Pamplona, sedujo a la compañía japonesa para probar su último modelo Olympus en la cima del Everest.

El alpinista cuenta con expediciones a diversas cadenas montañosas, los Himalayas, Karakorum, Andes, Urales, Ártico, África o viajes por más de 40 paises, consiguiendo ascender 4 de las 7 cumbres más altas de los continentes. Camacho ha realizado 6 expediciones a montañas de 8.000 metros, ascendiendo el Lhotse y el Cho Oyu, de 8.516 y 8.201 metros, cuarta y sexta cumbres más altas de la tierra sin uso de oxígeno artificial, a la que ahora hay que añadir la hazaña del Everest.