Javier Tebas, sobre quien existe casi un consenso casi general de que el próximo mes se convertirá en el nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional, estuvo ayer en Zaragoza para participar en la jornada 'El deporte profesional en la encrucijada'. El aragonés, personaje controvertido y poderoso, habló de la situación del Real Zaragoza y de su propietario, Agapito Iglesias, sobre el que no hace mucho dijo que no ponía "la mano en el fuego".

--Los malos resultados han devuelto al zaragocismo los peores presagios. ¿Cómo lo ve?

--El tema deportivo aquí a la gente siempre le da mucho miedo. El Zaragoza ha firmado un convenio en el que tiene previsto una cadencia en caso de descenso y, aparte, está en un grupo de derechos de televisión que tiene una importante ayuda si baja. En caso de descenso, tiene garantizadas dos o tres temporadas sin graves problemas económicos. Es un club y una entidad de tal nivel que estará siempre peleando por volver a Primera División.

--La situación económica del club no es buena y un hipotético descenso tampoco le ayudaría.

--Cuando aprobamos el convenio, en el que yo fui partícipe por parte de la Liga, ya se previó esta situación de un posible descenso. Si no recuerdo mal, en el Zaragoza se suspendería el pago del convenio durante tres temporadas. Además, recibiría una ayuda de 10 millones de euros en caso de bajar. Me consta, además, por su plan de viabilidad, que no tiene una plantilla de coste muy caro. Hombre, si estuviese muchos años en Segunda División sería más complicado todo, pero no en un periodo a corto plazo.

--¿Sigue sin poner la mano en el fuego por Agapito?

--Yo ya dije mi opinión de Agapito y se lo he dicho a él en muchas ocasiones. Hace un año llegó un momento que ya dije que Agapito tenía que dar un paso a un lado y creo que lo ha dado. Que se esconda detrás de otros o no es cosa suya, pero yo no lo veo en el día a día de la gestión como antes. En estos momentos en los que la situación deportiva es complicada, como la de otros clubs porque al final siempre bajan tres, hay que pensar que el Zaragoza está muy por encima de Agapito o de quien esté.

--¿Tiene relación con Agapito?

--Alguna vez hablo con él, pero no he coincidido mucho.

--¿Sigue convencido de que hay partidos que se amañan?

--Me caracterizo por decir lo que pienso. Ya lo he dicho públicamente más de una vez. No quiero enredar mucho más con ese asunto, pero es uno de los grandes problemas que tenemos. Aunque es muy minoritario, desde mi presidencia se va a atacar duramente contra los amaños de partidos.

--¿Pueden estar los zaragocistas tranquilos?

--Si cumple el convenio, que a fecha de hoy me consta que lo está haciendo, y el plan de viabilidad, los aficionados del Zaragoza podemos estar tranquilos.

--Hay quien culpa a Agapito de que el Real Zaragoza reciba tan malos arbitrajes.

--Estoy seguro de que no influye nada la presencia de Agapito en los perjuicios arbitrales al Zaragoza. Yo he estado en clubs en los que se decía que nos iban a perjudicar porque yo estaba enfrentado con Villar y hemos llegado a meter goles con la mano en el último partido. También le digo que no me vale eso de que perjudican a todos. Hay que mejorar la calidad. Estamos aquí todos empeñados en que tenemos a los mejores árbitros, pero a lo mejor no es así.

--Dijo que veía a algunos clubs en peligro de desaparición. ¿Es el Zaragoza uno de ellos?

--A corto plazo no lo veo en serios problemas. No quiero nombrar clubs, ya se me atacó mucho en su momento desde algunos sitios por hablar. Hay que cumplir los convenios y no todos los casos son iguales, ni los clubs, ni las ciudades... En Segunda hay alguno que no empuja ni un poco, y eso lo pone en grave peligro. En cualquier caso, yo ya vengo avisándolo desde hace dos o tres años y va a tocar.

--¿Va a ser un aragonés el próximo presidente de la Liga?

--Por ahora no soy ni precandidato, pero las cosas van en una línea de que la gente piensa que yo tengo que ser presidente. Yo he dado ese paso porque ya tocaba. Siempre he liderado un grupo de mayoría política en la Liga, pero ahora se da la circunstancia de que cuento también con el apoyo de los grandes clubs. Nadie puede ser presidente de la Liga sin el apoyo del Madrid y del Barcelona.

--En Aragón le apretarán para que se porte bien con los clubs profesionales de la tierra.

--Aquí dirán que me pretarán (risas). Lo que hay que conseguir es que el trato sea justo para todos y que el Zaragoza y el Huesca sepan que van a ser tratados igual que los demás, que lo sepan con plena seguridad.

--¿Qué le parece la tensa relación que mantienen siempre el Zaragoza y el Huesca?

--Puedo hablar que históricamente siempre ha sido una situación complicada. La gente del Huesca y del Zaragoza nunca nos hemos llegado a entender. Algunas temporadas, puntualmente, pero poco. Las relaciones deberían ser mejores. Es muy importante también saber cuál es el estatus de cada club, no es una relación de tú a tú, aunque siempre es difícil. En cualquier caso, el Huesca puede vivir sin el Zaragoza y el Zaragoza puede vivir sin el Huesca y tampoco nos vamos a morir ninguno de los dos.