El no ascenso del Real Zaragoza a Primera División altera la hoja de ruta dispuesta por el club aragonés para el pago de la enorme deuda que tiene acumulada. La entidad está renegociando los plazos de pago y buscando un nuevo acuerdo con los acreedores del convenio porque no va a disponer de la misma cantidad de ingresos que si estuviera en la máxima categoría. Uno de ellos, la Liga de Fútbol Profesional, anunció ayer por medio de su presidente, Javier Tebas, que apoya ese nuevo convenio. "Están planteando un reconvenio para intentar alargar el pago de la deuda que la Liga va a apoyar. Ha habido que hacer algunos matices pero nosotros vamos a estar apoyando al Real Zaragoza", aseguró Tebas tras su participación en el Congreso Nacional de Peñas que se celebró en el Auditorio.

El máximo responsable del fútbol profesional admitió que ese no ascenso modifica el camino que tenía trazado el Real Zaragoza pero también se mostró optimista y confiado en los rectores del club. "Eso retrasará el saneamiento que hubiésemos querido todos para el club. Pero este año también en Segunda va a haber más ingresos por televisión y el Zaragoza es un equipo importante de la zona alta. Es verdad que su nivel competitivo se nota algo afectado porque tiene que liquidar algo de deuda", señaló.

Entre otras cuestiones afectará al límite salarial del que podrá disponer el Real Zaragoza para confeccionar su primera plantilla. En principio el club cuenta con tener entre 4,5 y 5 millones de euros a tal efecto, una cantidad que puede variar. "Ellos ya saben aproximadamente lo que les corresponde y eso dependerá de algunos ingresos o ventas de jugadores. Hay unas normas, no es un criterio arbitrario de la Liga. Por lo que he podido hablar con ellos va a salir una plantilla competitiva a nivel económico", recordó Javier Tebas.

En cualquier caso, el presidente de la LFP quiso dejar claro que el dinero no es lo más importante y que un mayor presupuesto no garantiza el éxito. "Ahora hablaba con un aficionado del Sporting y me decía: 'menos mal que no nos dejásteis fichar'. Osasuna tampoco pudo fichar y ha ascendido. El dinero no es todo, hay que trabajar, ver jugadores, dar oportunidad a la cantera... ahí están los ejemplos de clubs que lo han hecho y les ha ido bien", indicó el abogado oscense.

PLAN ESTRATÉGICO

Así, aunque el club deba continuar su "travesía complicada" en lo económico, Tebas se mostró optimista en cuanto al futuro. "El trabajo que se está haciendo aquí es bueno, es riguroso, y hay que pensar que las gestiones deportivas no hay que dejarlas todas al azar de un ascenso o un descenso, hay que hacerlo todo con más estabilidad. El Zaragoza viene con una mochila importante de deuda pero es un equipo que tarde o temprano va a estar en Primera División. No nos pongamos nerviosos, hay gente capaz de gestionar estos temas complicados, que lo conseguirá y el día que ascienda el Zaragoza estará totalmente salvado".

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Peñas Tebas desgranó los puntos más importantes del plan estratégico que ha seguido la LFP desde su llegada a la presidencia del organismo. El máximo responsable, que fue recibido con algunos abucheos y aplaudido al final de su intervención, destacó el descenso en la deuda de los clubs de fútbol con la Hacienda pública (superior a 700 millones de euros hace tres años y menos de 200 en la actualidad) que, según Tebas, quedará saldada en la temporada 2019-20. También insistió en la determinación de la LFP en la lucha contra "la predeterminación de resultados".

Otro punto fundamental para Tebas es el nuevo reparto de los derechos audiovisuales gracias a la venta conjunta a través de la LFP. "El que menos ingresó la temporada pasada fueron 18 millones y la próxima serán más de 43 millones", indicó. Además, la Liga recomienda a los clubs que, puesto que ingresarán más por televisión, reduzcan el precio de los abonos e incidió en la necesidad de seguir trabajando contra la violencia en el fútbol.