--Con siete caras nuevas, debe construir un equipo casi de cero. ¿Cambiará la filosofía?

--La idea es mantener la filosofía, porque estos años atrás todo ha ido muy bien, hemos cumplido los objetivos. ¿Por qué vamos a tocar algo? Lo que hemos de tratar es de que los jugadores nuevos se adapten lo más rápido posible a esa filosofía de equipo y de club. El hecho de que haya siete nuevos puede llevar un poquito más de tiempo, pero solo es cuestión de trabajo.

--El estilo será parecido, pero usted hará algunos cambios...

--Siempre puede haber algún matiz, pero cuando las cosas han ido bien, cuando he estado tan cerca de José Luis y hemos mantenido una misma línea, hay que cambiar poquitas cosas: alguna por querencia mía de estilo de juego y otras por el estilo de los jugadores, que tienen características diferentes. Los matices serán pequeños.

--¿Por ejemplo?

--A lo mejor hay un jugador que es mejor tirador que el del año pasado y los movimientos de ese jugador no tienen que ser para esa posición, sino para otra... No son cosas globales.

--Si a principio de verano le dicen que esta iba a ser la plantilla, ¿la hubiera firmado?

--Sí, por supuesto. Estamos contentos, porque todos los jugadores que hemos firmado han demostrado un grandísimo interés por venir aquí. Entonces, además de la valoración que podamos hacer a nivel táctico o profesional, en la valoración personal han demostrado muchísima ilusión.

--Por potencial, ¿esta plantilla es mejor que la del año pasado?

--No quiero comparar. Tenemos plena confianza en la plantilla a nivel individual y a nivel colectivo.

--Pero se ha creado una gran expectativa en torno al equipo.

--Yo creo que la afición es exigente y entendida, pero también es una afición entregada. Nos ha demostrado siempre en los últimos años un compromiso enorme. Luego ya viene que cada uno haga su pronóstico. Lo único que les puedo decir es que somos ambiciosos y tenemos una ilusión tremenda por seguir la línea exitosa de los últimos años.

--En junio renovó como ayudante y, de repente, está al frente del equipo. Es un gran reto...

--Lo cojo con toda la ilusión del mundo. El compromiso y el trabajo, aunque sean tópicos, van a estar siempre ahí, aunque también puedo tener un tiempo de adaptación, como le puede pasar a los jugadores que llegan nuevos. Es ilusionante seguir en el club de tu vida, en la ciudad donde te has criado y ser el responsable máximo del equipo.

--Aunque la situación es difícil. ¿Llegó a dudar?

--Dudas, ninguna, pero las circunstancias son algo que nos ha pillado a todos de sorpresa. Hablé con José Luis y no es necesario entrar en los detalles.

--¿Qué le ha dado Abós al CAI?

--Qué le ha dado y qué le va a seguir dando. Nadie le puede quitar que todos los objetivos desde que Reynaldo (Benito) apostó por él y por Willy Villar se han ido cumpliendo, pero no solo a nivel de resultados, sino a nivel de rendimiento, de ilusión, de crecimiento en todos los aspectos. Es un hombre de la casa, que jugó aquí, que se crió aquí en otra época del CAI, que está comprometido al máximo, que ha conseguido ser nombrado entrenador del año y 20.000 títulos más a todos los niveles. Hablar de José Luis Abós es hablar del CAI en mayúsculas.

--Les une una larga relación.

--Llevamos 31 años juntos, ya fue mi entrenador cuando era jugador. Por encima de todo, estamos las personas; el cariño que nos tenemos es enorme.

--¿Cuál es el lugar del CAI Zaragoza en la ACB?

--En los últimos años nos estamos manteniendo siempre entre esos ocho primeros clubs y ese es el objetivo a largo plazo. La línea que separa los tres o cuatro primeros puestos del undécimo o duodécimo es muy fina, pero nuestro hábitat natural debe ser estar entre los ocho primeros.

--Y el equipo vuelve por segundo año a la Eurocup...

--El objetivo es competir en Europa como lo hicimos el año pasado e intentar pasar la primera ronda. No es fácil, hay equipos muy buenos, pero cada partido para nosotros es a vida o muerte.

--Pere Tomás no tuvo demasiado espacio el año pasado, ¿debe dar un paso adelante?

--Tiene una calidad indudable y una energía extraordinaria; se deja la vida en cada entrenamiento. Simplemente, el pasado año fue el primero para él tras salir de un entorno en el que había estado desde joven y eso lleva un período de adaptación, pero jugó bien. Estoy convencido de que este año todavía va a dar un paso más.

--Norel no ha acabado de dar su mejor versión tras la lesión. ¿Que lo haga es uno de sus objetivos?

--Que Norel dé su mejor versión y Lisch y Chris Goulding y...

--Veremeenko es quizá el fichaje de más nombre.

--Es un jugador que ha sido segunda ronda del draft y que siempre ha jugado en equipos de alto nivel. Será un complemento ideal para Henk y Fonti, porque es diferente a ellos. Es muy atlético, muy físico, se traslada muy bien en el campo, juega con muchísima energía y tiene una ilusión enorme.

--Por dentro, también está Landry, que viene de una campaña muy buena en el Cajasol.

--Landry nos puede aportar versatilidad. Se puede defender en la posición de 4 y puntualmente en la de 3. Conoce la Liga y su proceso de adaptación va a ser menor que a lo mejor el de Veremeenko. Tiene una gran amenaza de tiro exterior.

--Jelovac viene de un grande, el Lietuvos Rytas, y busca un papel protagonista.

--Entiendo lo del protagonismo, pero muchas veces un jugador por jugar menos minutos no deja de ser protagonista. Él jugaba unos 18 en el Lietuvos Rytas, pero eran minutos muy importantes. El año anterior, en Italia, jugó más y fue el mejor extranjero de la Liga. Es joven y tiene capacidad de mejora. Es una apuesta nuestra contar con un jugador versátil, con un futuro extraordinario.

--Una apuesta por un jugador revalorizable. Es el sello del CAI.

--Sí, la dirección deportiva y Willy Villar también valoran eso, que se pueda revalorizar en un futuro gracias al trabajo diario y a la dinámica del equipo. Eso es muy bueno, significa que las cosas se están haciendo bien.

--Además, también han llegado veteranos como Robinson.

--Robinson está llamado a ser otro líder del equipo. Por su veteranía, por su conocimiento del juego, tiene que ser un hombre importante en ese aspecto de liderazgo, de darnos tranquilidad cuando la necesitemos.

--Como antiguo base, ¿qué opina de Kevin Lisch?

--Lisch y Pedro, y no meto a Sergi García, que será el otro base, porque es muy jovencito, son jugadores que se complementan muy bien. Lisch tiene un gran conocimiento del juego, físicamente es muy buen jugador y en defensa nos puede ayudar mucho. Toma muy buenas decisiones en ataque y eso es importante para un base.

--Goulding es la apuesta exótica, un anotador. ¿Qué puede esperar la afición de él?

--Viene de la Liga australiana, en la que ha sido el máximo anotador. Necesita un período de adaptación, porque es la primera vez que sale de allí. Es un excelente tirador, maneja muy bien el balón y tiene una capacidad ofensiva extraordinaria. Y es un buen defensor, algo que es difícil en los escoltas, que gastan mucha energía en ataque y en defensa a veces les cuesta. A nivel personal transmite energía positiva, es muy extrovertido. Es un chico que puede enganchar a la gente.

--Sastre es otro de los jóvenes prometedores...

--Ha estado en todas las categorías inferiores de la selección, es un jugador de altísimo nivel a su edad. Esperamos que con nosotros pueda alcanzar su madurez deportiva.

--¿La asignatura pendiente es que un canterano se consolide?

--Sí, pero no es un proceso rápido. Se necesita mucho tiempo. Ahora mismo en el baloncesto nacional es difícil que los chavales tengan la salida que teníamos cuando yo jugaba, que era muy fácil llegar al primer equipo. Ahora mismo hay jugadores como Dobos, Portález, Marín, que necesitan formarse con cesiones y ojalá en un futuro podamos contar con ellos. Simon, Sergi García y Marc Martí van a entrenar mucho con nosotros. Ojalá me lo pongan difícil y les pueda dar cancha y minutos.