El británico Jon Gatfield se proclamó vencedor del Soaring Grand Prix de Vuelo a Vela, prueba que forma parte del Campeonato del Mundo de la especialidad de 2017 y que tiene como base el Aeródromo de Santa Cilia de Jaca (Huesca).

Tras Gatfield han subido al podio el alemán Jurgen Wenzel y el italiano Thomas Gostner, mientras que el mejor español ha sido Aldo Rodríguez, en cuarta posición.

Los otros tres españoles participantes, Jorge Arias, Sergi Pujol y Luis Ferreira, han sido sexto, séptimo y décimo, respectivamente.

El Soaring Grand Prix se compone de las pruebas clasificatorias de Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, España, Polonia, Italia, Francia, Eslovaquia y Eslovenia.

Los dos primeros clasificados de cada una tendrán derecho a participar en la final que se celebrará en el Aeródromo de Vitacura (Santiago de Chile), entre el 13 y 20 de enero de 2018.

La última jornada se desarrolló ayer sin incidencias de consideración en un itinerario marcado entre Yebra de Basa, Latre, Isín, Jaca, Berdún, Santa Lucía, la presa de Yesa y el aeródromo, siendo los veleros visibles desde numerosos puntos del Alto Gállego y la Jacetania.

Jon Gatfield, el vencedor de la prueba, se mostraba "feliz" de haber ganado el Soaring de Santa Cilia: "he disfrutado en la zona, que es muy bonita, con la belleza del paisaje y de las montañas".

Ha lamentado que el tiempo no había sido especialmente bueno, pero que, aún así, habían tenido cinco buenas carreras.

El británico reconocía que "los pilotos han trabajado muy bien" y que el ambiente ha sido "muy bueno y amigable" durante toda la semana.

"Es una sensación increíble poder hacer con esos aviones sin motor vuelos a 150 kilómetros por hora entre las nubes", explicaba el vencedor del Grand Prix.

El director del campeonato, Serge Leclercq, mostró su satisfacción con el desarrollo de la prueba y explicó la principal diferencia técnica de la competición de Santa Cilia con otras similares.

"Mientras que en otras carreras los pilotos actúan de forma individual aquí se han visto obligados a trabajar de manera conjunta, ya que la salida se daba al mismo tiempo para todos. Esta peculiaridad hace diferente esta fase del resto y ha sido posible gracias al entorno de montaña en el que está ubicado el aeródromo jacetano", ha destacado.

Igualmente resaltó la seguridad de la zona: "el valle del Aragón es perfecto. Entre Yesa y Sabiñánigo se puede tomar tierra casi en todos los sitios de forma muy segura".