El Maratón de Zaragoza es la prueba más querida para José Antonio Casajús. El atleta del Running Zaragoza, el organizador de la prueba, ya la ha ganado en dos ocasiones. La primera de ellas fue en el 2011 luchando contra el cierzo y hace dos años batiendo el récord de España de veteranos en su categoría. El atleta nacido en Mallén es favorito para la carrera y más aún después de caerse del cartel el atleta de Almazán Enrique Fernández, el ganador de la pasada edición, pese a que era el gran pretendiente a llevarse el triunfo tras su demostración en la décima edición de la carrera. «Tras el Campeonato de España de maratón apenas he entrenado debido a temas personales y al trabajo. Ya no pude correr el Medio Maratón de Zaragoza. Ahora me dedicaré a preparar un maratón en otoño», afirma Fernández.

José Antonio Casajús está en forma tras terminar en novena posición del pasado Nacional con un crono de 2.27. El zaragozano es perro viejo y le dio un consejo a Fernández en el Nacional. «Le indiqué en la salida que fuera con el grupo y se limitara a ganar. El tiempo en un Nacional es lo de menos. Pero fue con una liebre hasta el kilómetro 25 y al final le ganó Pablo Villalobos», explica Casajús, que confiesa encontrarse bien de forma. «Recuperé muy bien de Castellón. Estoy más o menos como siempre y muy bien de peso. Estaré casi seguro por debajo de 2.30 y me ilusiona estar en 2.27. Aunque en un maratón nunca se sabe. Ocurren tantas cosas...”. Su táctica será clara. «Me pegaré a José Antonio Requejo y no daré palo al agua. No hay otra», dice realista.

En chicas la gran favorita es otra atleta que milita en el Running Zaragoza. Alicia Pérez dejó el año pasado una gran sensación de calidad tras ganar el primer maratón de su vida. La atleta turolense terminó con unos magníficos 2.49. Pero en seis meses han cambiado mucho las cosas. «He estado dos meses lesionada con la rodilla inflamada. En el Medio Maratón de Zaragoza salí de liebre de 1.35». Mañana su objetivo es «acabar. Y si es ganando, mejor. Estoy preparando el Maratón de Praga, que es dentro de un mes», explica la atleta de Albalate del Arzobispo.

Las grandes novedades de este nuevo maratón es el paso del mes de septiembre al de abril y el cambio de circuito. Lo primero beneficia a los atletas, que puede preparar la carreras sin sufrir los sofocantes calores del verano. En cuanto al trazado, se suprimen los cuatro primeros kilómetros de idas y venidas, vueltas y giros del Paseo de Longares, la Avenida Cataluña y Caminos del Norte, y se prescinde de la vuelta final del Paseo Echegaray en el kilómetro 39.

La carrera madruga y comienza a las ocho de la mañana en la Plaza del Pilar, finalizando en el mismo lugar. Pese al cambio de fecha, se ha superado la participación del año pasado y se han inscrito 1.320 fondistas. También se disputan los 10K, que comenzarán a las nueve de la mañana y en los que se han apuntado 2.200 atletas. La prueba, que alcanza la undécima edición, y que patrocinan Mann Filter, Mizuno, Ibercaja y Zaragoza Deporte, se consolida como la séptima de España tras Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia, Sevilla, San Sebastián y Málaga. «Tenemos muchas desventajas con otras carreras con 40 años de vida. Contamos con un presupuesto de 160.000 euros y en Valencia 3.750.000», reconoce Constante.