Directo y al grano, o al sentimiennto zaragocista y aragonés a través del crowdfunding (cuestación popular). El abogado aragonés José Antonio Visús y su mano derecha y futuro vicepresidente si el proyecto sigue adelante, Javier Segarra, han presentado este mediodía su plan para comprar el 90% de las acciones que posee Agapito Iglesias "y devolver el club a los zaragocistas". El núcleo de la operación, cuánto dinero van a ofrecerle al empresario soriano para que acepte vender su participación, ha quedado desvelado. "Hemos determinado que se ofrezcan dos millones de euros a Agapito porque sus acciones no valen nada". Ni un céntimo más ni uno menos. Esa cantidad, teniendo en cuenta la forma de maniobrar del constructor y actual propietario de una entidad que actualmente utiliza casi como único método de supervivencia, ha dejado un poso general de sospecha de que este barco encallará en esa orilla. La recaudación tiene establecido su plazo final en 20 días.

No obstante, esta exposición con ruego de preguntas incluida que ha durado una hora y que ha tenido lugar en la ASociación de la Prensa Aragonesa, ha sido clarificadora y transparante en la mayoría de los aspectos. "Si Agapito no acepta esos dos millones, no se llevaría a cabo la operación. Pero los aragoneses habríamos cumplido", ha señalado Visús. Javier Segarra, en la misma línea batalladora y de firmeza en el proyecto, ha sido tajante: "Agapito ha dejado a esta ciudad sin 20 millones de euros. Este objetivo es común, de todos, nos guste o no el fútbol".

Esa cifra todavía está en el aire. Por ahora todo figura en el papel. Además, para darle solidez al futuro Visús calcula que se sentiría orgulloso si reúne "siete millones de euros" en una cuestación que se pondrá en marcha de inmediato en todos los frentes, redes sociales y publicidad en medios de comunicación, para explicar paso por paso en qué consiste esta nueva aventura en gestación pero anclada sobre los pilares de la mejor intención.

Verónica Crespo y Alba Escobar, especialistas en plataformas de CFs, han explicado en qué consiste la participación económica y cómo ejecutarla. "Se trata de realizar aportaciones económica a través de internet. Una cultura instalada ya en la sociedad". Visús ha entrado en matería más gruesa: ¿qué cantidades se pueden aportar?, ¿qué ocurre con ese dinero en el caso de que no fructifique el proyecto?... ¿Tendrá que responder el socio en ese nuevo contexto a la deuda acumulada tras la aprobación alcanzada en el concurso de acreedores?

"Un euro, una acción. Máximo 20.006 euros", ha informado Visús. "No queremos ni un jeque ni el ejemplo ya conocido de un dueño mayoritario. "Solamente se da el dinero al creador si se llega a la meta. En caso contrario se devuelve a través de la plataforma. La cantidad se congela", han puntualizado Verónica Crespo y Alba Escobar. Sobre el temor a que esa masa social deba responder con más capital a la deuda acumulada por el entramado de sociedades de Agapito, el abogado aragonés ha subrayado que "las empresas ligadas al Real Zaragoza están recogidas en el proceso concursal y nosotros cumpliremos con la ley, pero los socios no responden de la deuda del Real Zaragoza".

"Para ser socio del Real Zaragoza todo pasa por un click". Visús y Segarra inisisten en explicar en la sencillez del proceso y en la confianza de la colaboración masiva del zaragocismo para apartar a Agapito Iglesias de la gestión de la SAD. "Tengo plena confianza en los aragoneses y en los zaragocistas de corazón", no ha dejado de repetir Visús. Los diferentes puntos para realizar donaciones se establecerán en todo Aragón aunque dada la universalidad de internet, "las aportaciones online pueden llegar desde cualquier punto del planeta".

"Cambiarlo todo"

"Vamos a cambiarlo todo en el Real Zaragoza". Los plazos de la reestructuración societaria se establecen en dos años para que los pequeños accionistas tengan un 10% y un 90% la SAD. Se procederá a la modificación de estatutos y se formará un Consejo de Administración "en el que pueda participar cualquier socio". Visus ha recalcado que "este es un proceso que intenta que el 90% de las acciones pase a los nuevos socios". Sobre el aspecto deportivo ha reconocido que ya cuentan con un mánager general pero no con un entrenador para SEgunda. "Lo teníamos para Primera, pero la tesitura y el perfil han de ser ahora diferentes".

Javier Segarra, directo y al grano: "Queremos recuperar la gallardía de este club, destruída por la piratería de este señor". "Un caso como este solo se ha visto en los libros. Desde la época de Napoleón". El enemigo es común una vez más. Todo depende, por lo tanto, en saber si Agapito responde a esa oferta de dos millones de euros que parece insuficiente para su voracidad y si la nobleza aragonesa y zaragocista se derraman sin condiciones vía online.