--Las cosas se han complicado más de lo esperado.

--La situación es complicada, pero no crítica. Es cierto que el equipo no ha podido ganar en el 2013, pero se han hecho méritos para lograr la victoria en partidos como por ejemplo ante el Málaga o el Valencia. Ahora no queda otro remedio que seguir remando para tratar de sacar al equipo adelante. Lo importante es que seguimos dependiendo de nosotros.

--En el vestuario hay preocupación o temor. ¿Cómo calificaría el ambiente?

--Cuando te metes en una dinámica negativa el pensamiento es de temor y por eso tenemos que quitar cuanto antes la ansiedad que te impone la clasificación con una victoria, porque ahora mismo lo que cuenta es ganar. En este vestuario destaca la unión y un triunfo nos daría tranquilidad.

--¿Y tienen alguna explicación para el cambio tan radical que ha dado el equipo desde Navidad a esta parte?

--Yo no soy muy de pensar porqué no hemos sacado los partidos de este año adelante ni donde puede estar la piedra de toque. Ahora tenemos que mirar lo que nos llega, ser positivos y aunar más a nuestra gente, porque eso nos va a hacer mejores jugadores. No haber ganado casi partidos en casa nos ha hecho daño.

--El Zaragoza no ha estado aún en posición de descenso. Ahora solo tienen dos puntos de colchón, ¿pero es tan importante no verse en esos puestos?

--La situación cambia mucho. Mentalmente es muy diferente. Verte abajo te provoca una mayor ansiedad, mientras que nosotros sabemos que ganando un partido nos podemos poner cerca de otros rivales que se pueden meter en una dinámica negativa.

--En los tres últimos cursos el Zaragoza ha ido de menos a más y ha logrado la permanencia, pero ahora la dinámica es al revés. ¿Eso le parece más peligroso?

--Yo he vivido situaciones de todo tipo y nunca se sabe. Nunca hemos caído hasta ahora a la zona de descenso y siempre hemos peleado por una apuesta superior a lo que ahora indica la clasificación. Por eso no sé si está dinámica es más peligrosa que viniendo desde abajo. La preocupación por la clasificación no nos la va a quitar nadie, pero también hay que descartar la ansiedad y los miedos, porque no conducen a nada y merman la capacidad de los jugadores.

--¿Cree que esta mala trayectoria ha podido venir también provocada porque algunos jugadores han bajado de rendimiento?

--Cuando el equipo no obtiene los resultados que se quieren todos los que nos rodean no confían como antes en el grupo, en cada jugador e incluso en el entrenador. Pero todos somos conscientes de lo que debemos hacer hasta el final de temporada. No podemos vivir de lo que hicimos en la primera vuelta.

--¿Y usted considera que está jugando al mismo nivel que lo había hecho antes de esta mala racha?

--Hay partidos que te ves mejor y otros peor, pero mi valoración personal es positiva. Cada partido es una historia, pero la verdad es que yo me veo bien.

--¿Entonces no cree que sea una suma de que algunos jugadores hayan bajado de nivel?

--No, porque hace dos semanas le plantamos cara al Valencia y antes lo habíamos hecho con el Málaga. También nos tenemos que fijar en esos partidos, aunque los resultados no estuvieron acordes con los méritos que hizo el equipo en el campo.

--En estos casos ya se sabe que la cuerda se rompe por el mismo lado y por eso puede peligrar el puesto de Jiménez.

--Hace dos semanas dije que teníamos al mejor entrenador que podemos tener y que cualquier equipo en esta situación vería con muy buenos ojos contar con Manolo Jiménez. Lo demás lo tiene que valorar el club, pero tanto la plantilla como yo personalmente consideramos que Jiménez es buen entrenador y que la situación la sacaremos adelante junto a él.

--Pero en el fútbol, para bien o para mal, los resultados mandan.

--Pero eso es algo que debe valorar el club. En la actual situación tenemos el mejor grupo y el mejor entrenador para sacarla adelante. Jiménez ya ha demostrado su capacidad. La temporada pasada consiguió 33 puntos con un grupo que estaba derrotado. Eso es para hacerle un altar. Tengo muy claro que el Zaragoza se va a quedar en Primera, pero debe llegar cuanto antes un triunfo.

--Tras perder en Getafe el técnico apeló a la testiculina para salir adelante. ¿Cómo lo valora?

--No creo que por eso nos haya echado todas las culpas a nosotros. Ya dije tras el partido contra el Getafe que el vestuario compartía las palabras del entrenador. No hay nada que reprochar al míster.

--¿Y con lo de Apoño cree que ha infravalorado a los demás?

--No. Eso es lo que piensa él y me parece bien que diga lo que piensa. Apoño es muy buen jugador y muy importante para nuestro equipo, pero ahora necesitamos a todos los jugadores para salir de la situación en la que nos encontramos. Habló de Apoño como otras veces lo ha hecho de Romaric o de otros jugadores.

--¿Pero usted se ve capacitado para llevar el timón del equipo?

--Apoño tiene otras características diferentes a las mías y cada uno intenta aportar lo que puede para que todo salga lo mejor posible. Con el que más he jugado en el medio del campo ha sido con Apoño. Por eso la complementación de sus características con las mías han sido buenas para el equipo. El míster hizo su valoración del partido y vio que quizás le había faltado la aportación de Apoño. No hay nada más que hablar.

--¿Y de su renovación hay alguna novedad o está parada por la situación del equipo?

--Ahora lo importante es sacar al equipo adelante y no los asuntos personales. Luego ambas partes tendremos qué valorar cómo ha ido la campaña.