El cerco sobre quién será el nuevo entrenador del Tecnyconta Zaragoza se estrecha. Después de unas semanas de reflexión, en las que el club ha meditado bien qué dirección tomar, Jota Cuspinera tiene ahora mismo una ventaja de tres cuerpos sobre sus competidores por el puesto para convertirse en la pieza principal del próximo proyecto aragonés. El vasco se desvinculó ayer por voluntad propia del Montakit Fuenlabrada, equipo con el que aún tenía contrato y del que se hizo cargo como primer técnico en noviembre del 2015 cuando Zan Tabak renunció para fichar por el Maccabi Tel Aviv.

Esta decisión le abre las puertas por completo del Tecnyconta, que ha manejado una lista de nombres en las que Cuspinera e Ibon Navarro han estado siempre como los mejor valorados de entre los entrenadores a los que el club puede acceder por capacidad económica. El anuncio de su contratación podría llegar en cualquier momento, aunque no sería descartable que se demorara hasta la próxima semana.

Jota Cuspinera tiene 47 años y es natural de Getxo. Hasta que cogió las riendas del Fuenlabrada en la ACB, con el que ha participado en la Eurocup, se labró una carrera en la categorías inferiores del Estudiantes, donde permaneció entre 1990 y el 2003 y como entrenador ayudante de técnicos de gran prestigio: de Pepu Hernández en el mismo Estudiantes, Ettore Mesina y Pablo Laso en el Real Madrid, de Ibon Navarro en el Baskonia o de Zan Tabak en el Fuenlabrada.

«Desde el Baloncesto Fuenlabrada lamentamos la decisión, pero por supuesto la respetamos. Agradecemos la labor que ha desempeñado en las dos temporadas que ha formado parte de nuestra entidad», explicaron los responsables del Montakit en una nota pública. El club del sur de Madrid informó de que «pocas fechas después del último partido del equipo, el cuerpo técnico y los máximos responsables de la entidad se reunieron para hacer una evaluación conjunta de la campaña recién finalizada y comenzar a preparar la próxima. Unos días más tarde Jota Cuspinera comunicó al club su decisión de renunciar al puesto de entrenador del equipo».

Ante tal tesitura, el Fuenlabrada solicitó a Cuspinera que continuase en su puesto «dado que la valoración de su trabajo es positiva», pero finalmente el técnico reiteró su «decisión de renunciar al cargo». El primer paso para ser el sustituto de Luis Guil en Zaragoza.