El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el programa piloto de competición deportiva «Juega en Valores», un modelo que busca educar en valores cívicos y que contribuya a generar una sociedad equilibrada, justa, inclusiva, respetuosa y responsable. La consejera de Educación, Mayte Pérez, presentó ayer este programa que se iniciará el próximo sábado en la Copa Primavera de baloncesto en la categoría alevín A, femenina y masculina, y que se espera ampliar para la próxima temporada a otras categorías y modalidades deportivas como el balonmano, voleibol o fútbol sala, en categorías benjamín y alevín.

En la presentación de este proyecto, además de Mayte Pérez estuvieron presentes el director de deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, el presidente ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Antonio Montero, el vicepresidente de la FEB y presidente de la Federación Aragonesa, José Miguel Sierra, y la directora de Imagen de Ibercaja, Belén Bardají.

«Es una nueva fórmula, arriesgada, rompedora con el esquema que solo tiene en cuenta el resultado de la competición y es una nueva dimensión de comprender el deportes», destacó la consejera. El nuevo modelo que se va a poner en funcionamiento no solo valora el resultado final, sino que para poder ganar en la competición y conseguir más puntos que los adversarios será necesario demostrar unos valores deportivos y juego limpio, no solo de los jugadores, sino también de entrenadores y público. Para ello se ha elaborado una app con el nombre del programa, «Juega en Valores», que otorga un máximo de 10 puntos que cada equipo puede ganar. El equipo vencedor del partido tendrá tres puntos, el empate da dos y el perdedor logra uno.

Además, en la votación de cada partido participan los árbitros (que dan seis puntos en función de diferentes apartados como la actitud deportiva de entrenador y jugadores, puntualidad y aceptación de las decisiones arbitrales); entrenadores (que dan dos puntos por la actuación del técnico y jugadores del equipo rival), delegado de grada (que da un punto si se anima y respeta las decisiones arbitrales en la grada de su propio equipo), y público (que concede otro punto a los rivales si se animan entre ellos a pesar de los errores, si se aceptan las decisiones arbitrales o si hay saludo antes de comenzar). El sistema de control se gestionará con una aplicación informática hasta las 24 horas del día de la jornada del partido,