La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró dejó este viernes a Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros, en libertad provisional después de que el atleta, adscrito deportivamente a la disciplina del Barça, se acogiera a su derecho a no prestar declaración. La jueza determinó retirarle el pasaporte y prohibirle viajar fuera de España (eran frecuentes los traslados de Fifa a Marruecos, su país de nacimiento, lo que había despertado las sospechas de la policía), así como la obligación de personarse dos veces al mes en las dependencias judicales.

Fifa fue detenido el miércoles en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet y conducido a las dependencias policiales del barrio barcelonés de La Verneda. La causa abierta es por el delito de "uso de medicamentos gravemente perjudiciales para la salud". El arresto del atleta se produjo dentro de una operación policial en la lucha contra el uso y la compra venta de sustancias dopantes por lo que Fifa se arriesga a una suspensión deportiva.

Cautela azulgrana

Por ahora, el Barça mantiene la cautela aunque ya ha adelantado que será contundente con el fondista si se confirma su culpabilidad. En cambio, el club no contempla la disolución de la sección de atletismo. En otros deportes, como por ejemplo el ciclismo, cuando se produce el arresto o aparece un positivo (antes del contraanálisis) se procede a la suspensión provisional de empleo y sueldo del corredor involucrado.

Este viernes, aparte de Fifa, otras cinco personas también prestaron declaración ante la jueza dentro de la causa contra el dopaje en el atletismo. Todas ellas también quedaron en libertad provisional. Otros tres involucrados prestaron declaración en juzgados fuera de Catalunya y fueron puestos igualmente en libertad.