Dani Osanz ha sido la sorpresa de la temporada. En tan solo dos temporadas este joven jacetano del Club Sarrios nacido en Zaragoza hace 17 años se ha convertido en el mejor de España en cadete en las carreras por montaña. Alto y delgado como un junco, bonachón y simpático, a la Federación Aragonesa de Montañismo no le ha pasado desapercibida la progresión de Osanz y le ha nombrado el mejor deportista masculino del curso. Recibió el premio el pasado viernes en la Cena de la Montaña junto a Ana Gracia, en categoría femenina.

Su historial en el 2015 no puede ser mejor. Fue ganador del Nacional del Kilómetro Vertical en Fuente Dé y venció en el Campeonato de España en línea en el Pirineo leridano. También se impuso en la Copa de España del Kilómetro Vertical y en algunas pruebas de la Copa Aragón. "No me esperaba ganar el trofeo de la territorial, pero me hizo mucha ilusión. No estaba muy nervioso en la cena porque me acompañaban mis colegas de la selección aragonesa. Improvisé el discurso y no me salió muy mal", reconoce con ironía el joven deportista aragonés. El premio se lo dedicó a su abuelo José. "Ya ha fallecido. Me cuidó desde pequeño y siempre que gano una carrera se la dedico a él".

Su entrenador

Su técnico es José Luis Mareca, que prepara a atletas tan conocidos como Toni Abadía y Carlos Mayo. "Cuando bajo a Zaragoza me entreno con ellos. Antes me preparaba Alberto Puyuelo, pero lo dejé porque la relación no era muy buena". El propio Osanz también es atleta de fondo y disputa crosses. "Pero hace dos años ya me puse a hacer carreras por montaña y me enamoró esta especialidad. Hace dos años fui tercero del Nacional de cross cadete y este campeón de España por equipos juvenil con el Scorpio en Cáceres. La pista no me gusta mucho, aunque seguiré haciendo campo a través", indica. Es un deportista polivalente como demuestra que hace tres fines de semana disputó el Europeo de duatlón cross en Castro Urdiales en cadete.

Vivió sus primeros 12 años en Zaragoza y los seis últimos años en Jaca. Estudia Segundo de Bachillerato en el IES Pirineos. Su futuro está en la Medicina. "No salgo mucho con los amigos los fines de semana. Me gustaría irme a entrenar y estudiar al Centro de Alto Rendimiento de Font Romeu". Jaca es un sitio ideal para entrenarse en carreras por montaña. "Al final me he acostumbrado a entrenarme solo. Tiene una ventaja. Me conozco muy bien, sé hasta dónde puedo llegar y nadie me manda. Voy a correr al Rapitán y a la Peña Oroel, pero los entrenamientos los suelo hacer en llano para ganar velocidad", explica.

De tantos triunfos, Osan se queda con una doble prueba de la Copa Aragonesa: la subida a Litro y El Último Bucardo, ambas en Linás de Broto. "Había mucho nivel y gané en la categoría absoluta. También me encantó el ambiente porque esa carrera es especial", dice. Es vecino de Luis Alberto Hernando, uno de los mejores del mundo de la modalidad. Ambos viven frente por frente en la misma calle de Jaca. "Residimos en el Paseo de la Cantera y veo todos los días a Luis Alberto. Destacaría su constancia y que sabe regular superbién en las carreras".

Osanz es un especialista en la carreras más cortas y en fuerte pendiente ascendente. "En el Kilómetro Vertical me muevo muy bien. También me gustan las carreras cortas de 21 kilómetros. Soy bastante luchador, sé sufrir mucho y con esto tengo bastante ganado en los kilómetros verticales. Pero con 1,85 de altura hay gente pequeña más ágil que yo bajando y me quitan bastante tiempo", dice. De momento no piensa en las ultra trails. "Voy poco a poco. Hasta los 25 años las carreras que hago me vienen bien". De cara al año que viene quiere disputar las mismas pruebas en júnior. "Correré con la selección española y quiero estar lo más delante posible. Pero hay rivales tres años mayores que yo", concluye.