Florentino Pérez no se ha echado a temblar, pero de momento la remodelación integral del Santiago Bernabéu presentada a bombo y platillo a principios de este año ha quedado aparcada, aunque el inicio de las obras del proyecto elegido --el del estudio GMP Architekten junto a los catalanes L-35 y Ribas&Ribas-- no está previsto hasta el verano del 2015. La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó ayer de forma cautelar la ampliación del recinto madridista, que incluye la construcción de un nuevo centro comercial, de un hotel y cubrir completamente el estadio. El TSJM ha aceptado un recurso de Ecologistas en Acción AEDENAT, que solicitó en junio que suspendiera, por las múltiples irregularidades cometidas, el acuerdo por el cual la Comunidad de Madrid aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la ampliación del Bernabéu.

La confederación ecologista, que agrupa a más de 300 grupos de toda España, llamó la atención en su recurso sobre las presuntas ayudas públicas recibidas por el Madrid, que llevaron a la Comisión Europea a incoar un procedimiento aún por resolver en relación con ese presunto trato de favor. La resolución adoptada por el tribunal madrileño puede ser recurrida en reposición en la misma sala y en casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 10 días.

El pasado mes de marzo, la Comisión Europea hizo públicas sus dudas sobre algunas cesiones de suelo y la desmesurada revalorización de los terrenos implicados en operaciones urbanísticas realizadas entre el Ayuntamiento y el club, lo que, según Ecologistas en Acción, supone jugosas ventajas económicas para el Madrid. En noviembre del 2011 Alberto Gallardón y su equipo municipal dieron luz verde a la operación.