No hubo sorpresas en el XLI Memorial Alós y ganaron, como casi siempre, los atletas africanos. En la única prueba aragonesa del calendario nacional de campo a través vencieron el keniano con Polat Kemboi y la ugandesa Elvaine Nimbona. Fue una mañana con una magnífica climatología en la prueba disputada en el Parque Municipal de Huesca. En la prueba masculina fue segundo el ugandés Óscar Chelimo y Carlos Mayo cumplió su misión terminando en la tercera plaza del podio. En mujeres, tras la africana llegó María José Pérez, siendo tercera la veterana zaragozana Luisa Larraga.

El Campeonato de Aragón de clubs dio colorido a la matinal en una competición que de no ser por el Regional hubiera tenido un escaso número de atletas. Las mejores escuadras se clasificaron para el Nacional que se celebrará en Gijón el próximo 25 de febrero. Las carreras reinas las dominaron el Hinaco Monzón y el Intec Zoiti. El cross corto masculino y femenino se lo llevaron los anfitriones y el cross largo masculino y femenino los montisonenses.

El Memorial Alós sigue siendo el jardín de los africanos. Desde el pistoletazo de salida salieron a muerte Kemboi, Chelimo y Niyomukiza. decimocuarto en el Mundial de Cross de Uganda. El trío de favoritos volaba en una pista de tierra dura y con numerosas curvas sobre 10.560 metros. Solo se pudo enganchar a la estela de los africanos Carlos Mayo. Por detrás el pelotón había explotado. Corrían en tierra de nadie Ezaydouny y Jelloul, mientras que por detrás se formó un terceto de aragoneses con Alberto Puyuelo, que se dio la paliza corriendo antes el cross corto, Jesús Ángel Olmos y el olímpico Eliseo Martín.

Carlos Mayo hacía la goma, pero a mitad de carrera pudo capturar a Niyomukiza y de esta manera lograba una bonita posición de podio. Por delante el turco dio el tirón definitivo cuando faltaban 500 metros para la meta. El duelo del trío de aragoneses se lo llevó un impresionante Alberto Puyuelo. «Estoy contento. En este circuito me vengo arriba con los ánimos de los espectadores. Quería repetir el tercer puesto del año pasado. Esta última semana me he entrenado mejor y apenas me ha dolido la rodilla», explicaba Mayo. La carrera femenina consistió en un duelo entre la ugandesa Nimbona y María José Pérez. Sobre 6.285 metros desde el principio tiró la alcarreña. Muy lejos corrían dos sub-20, Raquel de Francisco y Nerea Izkue, mientras Luisa Larraga hacia una carrera de menos a más. El triunfo se jugó en la última curva que daba acceso a la recta de llegada, Nimbona se mostró más rápida que Pérez.

La carrera de cross corto masculina fue la más entretenida de la matinal. Se jugaron el triunfo cuatro clásicos de la Copa Aragón: Alberto Sábado, Alberto Puyuelo, Juan Carlos Dutrey y Fernando Gil. Sobre tan solo 3.660 metros los cuatro se estudiaron hasta llegar el tramo final de la carrera. Sábado demostró su buen rush final frente a uno de los protagonistas de la mañana como fue Alberto Puyuelo. Por su parte, el cross corto femenino contó con el triunfo de Ana Lecha, del Scorpio. La zaragozana dio un recital en una prueba que ya ganó siendo atleta benjamín. Tras la pupila de Jesús Romero llegaron una magnífica Olga Rabadán y, otra veterana, la local Silvia Ferrer.