En solo unos meses, el mundo del baloncesto perderá a otra de sus grandes leyendas. El escolta de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, anunció el domingo que se retirará en cuanto acabe la temporada tras dos décadas de trayectoria en la NBA. Y lo hizo con una poema de amor dedicado a su “querido baloncesto”, en el que desgrana la pasión por la pelota que desarrolló siendo un niño y en el que se confabula para disfrutar de cada momento hasta la despedida definitiva. “Mi corazón puede aguantar la paliza. Mi cabeza puede soportar el esfuerzo. Pero mi cuerpo sabe que es el momento de decir adiós. Y está bien. Estoy preparado para dejarte marchar”, escribió Bryant en The Players Tribune.

El propio Bryant, que tiene 37 años, había reconocido en los últimos meses que estaba planteándose la retirada tras dos temporadas de calvario que comenzaron cuando se rompió el talón de Aquiles en abril del 2013. “Estoy jugando fatal, ahora mismo soy el jugador 200 de la Liga. Doy asco”, dijo a principios de mes tras una nueva derrota de su equipo, esta vez ante los Dallas Mavericks. Desde aquella fatídica lesión, los problemas en el tobillo y en el hombro lo han mantenido muy lejos de su nivel habitual. Esta temporada, que tiene a los Lakers en la última posición de la Conferencia Oeste con solo dos victorias y 13 derrotas, acumula una media de 15.7 puntos por partido, con porcentajes de acierto muy bajos. “Le diste a un niño de seis años su sueño de Laker y siempre te amaré por eso. Pero no te puedo amar obsesivamente durante mucho tiempo más”, escribe en la carta.

Bryan llegó al equipo angelino con solo 17 años tras ser elegido en el puesto número 13 del ‘draft’ por los Charlotte Hornets, que se lo cambiaron antes de que debutara por Vlade Divac a Los Lakers. Ahí empezó una carrera meteórica para convertirse por derecho propio en el heredero de “Su Majestad” Michael Jordan. “Estoy listo para dejarte marchar”, continúa refiriéndose al baloncesto. “Quiero que lo sepas ahora para que podamos saborear cada momento que nos queda juntos. Los buenos y los malos. Nos hemos dado el uno al otro todo lo que teníamos”.

Cinco anillos de la NBA, dos oros olímpicos, 17 participaciones en elAll Star y el título de jugador más valioso de la liga en 2008 alumbran su palmarés. Después de Kareem Abdul-Jabar y Karl Malone nadie ha anotado más puntos que él en la NBA. El mundo del baloncesto reaccionó a la noticia con admiración, agradecimiento y unas dosis lógicas de tristeza. “Lo hablamos anoche y, como le comenté a él, me dejó un poco en shock al decírmelo”, aseguró su entrenador Byron Scott. “Siempre es difícil cuando alguien de la grandeza de Kobe decide dejarlo”.

Su ex compañero de escuadra Pau Gasol le dedicó una palabras en Twitter. “Hemos vivido momentos increíbles juntos dentro y fuera de la pista. ¡Gracias por todo, hermano! @Kobebryant #ThankyouKobe”.

También elogió su talento y dedicación el comisario de la NBA, Adam Silver. “Kobe Bryant es uno de los jugadores más grandes de la historia de nuestro deporte. Ya estuviera compitiendo en las finales o echando unos tiros después de medianoche en gimnasio vacío, Kobe tiene un amor incondicional por el baloncesto”.